El conflicto universitario está lejos de aplacarse. Mientras continúan las tomas activas en medio centenar de casas de estudio, estudiantes y docentes profundizan el plan de lucha: este miércoles habrá marchas de antorchas en la antesala de un nuevo paro que se realizará el jueves 17 –ya se definieron otros dos– y también clases públicas.
Así, representantes de la comunidad educativa definieron las nuevas medidas en el marco de los reclamos salariales y por el Presupuesto 2025, donde se pone ahora el foco. Tras una reunión de la que participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical y la Federación Universitaria Argentina (FUA), se definieron dos nuevos paros además del que ya estaba confirmado para este jueves 17.
Se suma entonces un paro de 48 horas para el lunes 21 y martes 22. Además, en noviembre se harán movilizaciones regionales en cinco provincias distintas para federalizar la protesta. Mientras tanto las marchas de antorchas se replicarán en distintas ciudades desde las 18 este miércoles en repudio a las agresiones con gas pimienta de un grupo de militantes de LLA en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Ayer, en un comunicado oficial la UNQ denunció que durante una asamblea estudiantil que se desarrolló en la sede de Bernal, “irrumpieron personas ajenas” a esa casa de estudios “con actitud intimidante” y arrojaron gas pimienta.