Gobierno vs. Chiqui Tapia: la IGJ suspendió las elecciones en la AFA

El órgano que depende del Ministerio de Justicia hizo lugar a una impugnación presentada por Talleres de Córdoba, y dejó sin efecto a la Asamblea General Ordinaria.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, en una reunión de la entidad.

La Inspección General de Justicia suspendió la Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre que había programado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser reelegido para un segundo mandato y también en la que se iba a votar la suspensión de los descensos en la Primera División. Es tras la denuncia que hizo Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, luego de ser suspendido por dos años.

Como era de esperar, este órgano que depende del Ministerio de Justicia, tomó la decisión en medio del enfrentamiento que el Gobierno de Javier Milei mantiene con Tapia y que incluye su proyecto de que las sociedades anónimas puedan desembarcar en el fútbol argentino.

Si bien la AFA apelará el fallo de la IGJ, los tiempos parecen atentar contra la intención de llevar adelante la asamblea este jueves ya que cualquier resolución quedaría inhabilitada por la Justicia.

Para los dirigentes del fútbol argentino había una certeza para el 17 de octubre: Tapia sería reelegido como presidente de la entidad luego de que solo se presentará una lista, la suya, para las elecciones adelantadas, ya que debían ser el próximo año.

Además de la cuestión eleccionaria, también quedan así canceladas la reforma del torneo de la Liga Profesional, que iba a pasar a tener 30 equipos a partir de la próxima temporada, con la suspensión de los dos descensos previstos para este año.

Entre los argumentos, la IGJ advirtió además que “la AFA debe cumplir estatutariamente con la Ley del Deporte’ que no contempla, como quiere Tapia, de ampliar de 4 a 5 mandatos, en violación de lo establecido por la norma vigente”.

En la AFA intuían que la decisión de la IGJ sería contraria a sus aspiraciones desde que vieron la foto en la Casa Rosada entre Javier Milei y Fassi, presidente de Talleres, el club que hizo el reclamo para suspender la asamblea de este jueves. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí