El Día de la Lealtad peronista que se celebra este jueves se da en medio de fuertes tensiones dentro del Partido Justicialista (PJ). Con actos por separado, sectores cercanos a Cristina Fernández por un lado, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof por otro, realizarán actos conmemoratorios aunque la mira está puesta en las elecciones partidarias del 17 de noviembre.
Hasta ahora, tanto Cristina como el riojano Ricardo Quintela son los dos que se disputan la presidencia del PJ nacional, pero los cañones apuntan a Kicillof, quien por el momento no se expidió públicamente a quién apoya. En este contexto, varios referentes del kirchnerismo salieron a presionar al bonaerense para que se incline por la ex vicepresidenta.
Uno de ellos fue el exministro de Educación, Nicolás Trotta, muy cercano a Fernández de Kirchner. “Sería un error que Axel no acompañe la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ”, advirtió el ex funcionario, y dijo que es fundamental la decisión de la expresidenta “de asumir el compromiso de ordenar el PJ en este momento tan difícil”.
“Muchos compañeros del peronismo tienen que jugar la carta de lealtad con una Cristina que ha demostrado mucho compromiso con ellos”, lanzó Trotta sin dar nombres pero en un mensaje que pareció dirigido a Kicillof. “La candidatura de CFK a la presidencia del PJ es ideal para Axel Kicillof de cara a los próximos años”, agregó a radio AM 530.
También la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti, apoderada de la lista que encabeza la ex mandataria y parte de su núcleo duro, apuntó contra el gobernador al calificar como “muy doloroso” que en el Día de la Lealtad peronista todavía no se haya pronunciado. “Más que inquietante es doloroso desde mi óptica personal. Hay muchos que no entendemos por qué Axel no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional, la herramienta electoral, la vasija, la estructura en donde nosotros tenemos que discutir qué vamos a proponer y cómo nos vamos a parar ante el gobierno de Milei”, dijo Fernández Sagasti su crítica.
Otra dirigente que fue muy dura en la advertencia es la senadora bonaerense Teresa García, al asegurar que le “asombra y duele” que el mandatario todavía no se haya expresado a favor de la candidatura de CFK. También consideró que las discusiones que se están dando son “berretas” y le advirtió a Kicillof que debería reflexionar y no dejarse llevar por las expresiones de algunos dirigentes que tiene alrededor.
“De esto (la postulación de la exvice) hace más de una semana y me parece que alguien que es del espacio propio, que tiene y ha tenido una relación muy cercana, muy parte de Cristina, debería pronunciarse, esa es mi opinión. La verdad es que asombra que no se pronuncie, a mí me asombra. Duele un poco el no pronunciamiento. Es un momento muy difícil para todo el país, también para la provincia de Buenos Aires, y es donde tendría que tener Cristina todo el acompañamiento de los dirigentes”, indicó García a AM 750.
“Yo espero que Axel reflexione, que mire la realidad desde otro lugar. Uno le tiene aprecio, trabajamos en el Senado para él”, comentó la apoderada cristinista, quien envió un dardo al entorno del gobernador: “Estimo que debe haber algunos dirigentes alrededor que no son la mejor compañía para esta decisión. Espero que él reflexione”.
Finalmente, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, también dejó su mensaje en la disputa interna. “Cristina es la única persona capaz de ordenar un peronismo que está desordenado y desorganizado. Demostró toda su vida defender a los trabajadores, ellos saben más que nadie quién los defendió y con qué gobierno estuvieron mejor”, destacó.
Pro también fue duro con Kicillof, “No entiendo lo que está haciendo. Ojalá en el acto de hoy, en un día tan caro para los peronistas como es el 17 de Octubre, se pronuncie y apoye la candidatura de Cristina al frente del PJ nacional”. Y advirtió: “Si no lo hace, habría que interpretar que entre Cristina y Quintela, prefiere a Quintela“.
Cabe recordar que una de las primeras que alzó su voz fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien también dijo que le llamaba la atención que Kicillof “todavía no se haya manifestado en función de la candidatura de Cristina a presidir el Partido Justicialista” y le recordó “la confianza que Cristina depositó en él”. (DIB) FD