El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará a México para participar de la asunción de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, sucesora de Manuel Andrés López Obrador, que se realizará el martes 1 de octubre.
“Agradezco la invitación a participar en la asunción de @Claudiashein, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”, escribió Kicillof en su cuenta de X (ex Twitter).
El vínculo de Sheinbaum con la política argentina es cercana, y en agosto de este año se reunió con Cristina Fernández de Kirchner. Según contó en ese momento, el encuentro sirvió para hablar “sobre América Latina y lo que significa ser mujer presidenta”. Esa tarea le tocará a ella a partir de este martes y durante seis años.
Según informó oficialmente la presidenta electa, el acto de asunción contará con la presencia de 105 países y de 22 organismos internacionales. Entre ellos se encuentran los mandatarios Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil). En cambio, no fueron invitados, entre otros, el Rey Felipe VI de España ni el presidente Javier Milei, por lo que Kicillof será el máximo líder político argentino presente.
Cabe recordar que Milei hace unos menos tuvo un fuerte cruce con López Obrador al considerarlo “ignorante” y “repugnante”, mientras que el mexicano lo calificó de “facho conservador”. (DIB)