El paro de Aerolíneas dejó 37.000 pasajeros varados, casi 320 vuelos cancelados y pérdidas millonarias

El conflicto entre los gremios y el Gobierno por los salarios de pilotos y navegantes sigue abierto, luego de la huelga más extensa, hasta la fecha, de la aviación comercial durante la administración de Milei.

Terminó la medida de fuerza de 24 horas que complicó los planes de 37.000 viajeros. (X @dermlink)
Terminó la medida de fuerza de 24 horas que complicó los planes de 37.000 viajeros. (X @dermlink)

Culminó este mediodía el paro por 24 horas que llevaron adelante la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas. Fue la huelga más extensa, hasta ahora, llevada a cabo por los gremios aeronáuticos en lo que va de la gestión de Javier Milei. Los sindicatos reclaman un aumento salarial de entre el 25% y el 70%, mientras el Gobierno redobló la apuesta y aseguró a los trabajadores que “el aumento que se les puede dar es 0%”.

Si bien la medida de fuerza concluyó a las 12, las complicaciones en los vuelos se extenderán a lo largo de la jornada con demoras y eventuales cancelaciones, producto del denominado “efecto arrastre”, como consecuencia de no haber podido cumplimentar los horarios previstos durante las últimas 24 horas.

Aerolíneas Argentinas se anticipó a la decisión gremial avisando a los usuarios de la situación para que pudieran cambiar sus vuelos “sin cargo”, mientras que procuraron reubicar a la mayor cantidad de pasajeros que no pudieron volar, disponiendo servicios adicionales para esta tarde y mañana.

Intercargo también

Al paro de los pilotos y tripulantes de cabina, que afectó directamente a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se sumaron los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que prestan servicio en la empresa Intercargo, a cargo de la atención de las aeronaves en pista y del despacho y retiro de equipajes, con la realización de “asambleas informativas”, tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en diferentes horarios.

Esa medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ese gremio la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, afectó unos pocos vuelos de Jetsmart y de las compañías extranjeras que tenían previstas operaciones dentro del horario en que se desarrollaron las asambleas, y la contingencia fue superada con la anticipación de partida de los vuelos o la postergación para después de la finalización de las medidas.

Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.

En medio de la medida de fuerza, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación” por la cantidad de vuelos afectados a raíz del paro de los servicios de rampa en Aeroparque y Ezeiza. “Solo atentan contra el desarrollo y la evolución de la industria aérea, uno de los principales motores de la economía del país, que permite la conectividad nacional e internacional y el transporte de carga”, indicó. En esa línea, advirtió sobre la medida “irrazonable” que afectó a miles de pasajeros.

Recrudece el conflicto

Este paro de 24 horas fue el más largo y el de mayor adhesión desde que asumió el presidente Javier Milei. Los gremios aseguran haber perdido un 75% de su poder adquisitivo desde la devaluación y fuerte ajuste fiscal que implementó la administración libertaria en diciembre. El Gobierno, que frente a los pedidos de aumento había ofrecidos un 11%, redobló la apuesta: bajó de categoría los pasajes anuales para los pilotos y despidió a tres comandantes.

Y este sábado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue más allá y entenció: “El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0%”.

“¿Con qué derecho pueden pedir un aumento salarial? La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente, que está cansado de eso. De ahí viene la firmeza del Gobierno en esta negociación salarial”, indicó el ministro en Radio Mitre.

En tanto, ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anticipó que la compañía perdió con el paro 3 millones de dólares, pidió “disculpas” a los pasajeros por la situación, y anticipó que “hay empresas extranjeras interesadas en comprarla”. (DIB) MM

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