Canal Magdalena: con amplia participación, la Provincia conformó la comisión asesora

El Gobierno bonaerense está decidido a avanzar con el proyecto y puso primera con la comisión asesora creada recientemente.

El proyecto del dragado del Canal Magdalena.
El proyecto del dragado del Canal Magdalena.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires conformó la comisión asesora Canal Magdalena, un organismo creado a fines de julio para con el objetivo de estudiar el mega proyecto de hidrovía, clave para conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas.

A través de la Resolución 474/24, se estableció que el objetivo de la comisión es desarrollar propuestas y planes de acción vinculados al canal, pero también podrá brindar asesoramiento en materia de obras de dragado y en asuntos portuarios conexos a la navegación, entre otras cosas.

Según la norma, las 35 personas designadas, de distintos sectores, “reúnen las condiciones y aptitudes necesarias, en razón de su formación y experiencia” para cumplir esas metas.

En total, la comisión asesora quedó conformada por 35 personas: será presidida por el Ministerio de Gobierno que lidera Carlos Bianco y estarán los intendentes de la región capital así como representantes gremiales y profesionales como ingenieros y economistas. También estará el ministro de Producción Augusto Costa.

Las designaciones

  1. Julio Alak (intendente de La Plata)
  2. Leonardo Angueira (intendente de Punta Indio)
  3. Francisco Banegas (ATE Ensenada)
  4. Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista)
  5. Carlos Bertola (ex Coordinador de Pesca Artesanal nacional)
  6. Fabián Cagliardi (intendente de Berisso)
  7. Raúl Calamante (CTA bonaerense)
  8. Julio César Castro.
  9. Cristina de los Ángeles Lembeye
  10. Oscar de Isasi (ATE nacional)
  11. Antonio Di Tomaso (UOM La Plata)
  12. Gabriel Enrique Felizia (puerto Mar del Plata)
  13. Oscar Giardinelli (docente, escritor y periodista)
  14. Francisco Gliemmo (ingeniero)
  15. Mario Godoy (CTA)
  16. Lisandro Hourcade (intendente de Magdalena)
  17. Joel Vinicius Sverdlik (abogado)
  18. José María Lojo (puerto La Plata)
  19. Juan Héctor Nieves (CGT regional La Plata)
  20. Rodolfo Ojea Quintana (ex Comisión Administradora del Río Uruguay)
  21. Hernán Orduna (ex Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena)
  22. Néstor Piccone (psicólogo y periodista)
  23. Graciela Rosso (ex intendenta de Luján y ex diputada nacional)
  24. José Alberto Sbattella (economista y docente)
  25. Mario Secco (intendente de Ensenada)
  26. Jorge Taiana (ex canciller y ex ministro de Defensa)
  27. Alejandro Tassone (doctor en ciencias geológicas)
  28. Horacio Tettamanti (ingeniero naval)
  29. Julio César Urien (Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua)
  30. Pedro Wasiejko (Astilleros Río Santiago)
  31. Diego Weinberg (biólogo)
  32. José Luis Montalvo (ingeniero civil)
  33. Guillermo Bianchi (ingeniero civil e hidráulico)
  34. Augusto Costa (Ministerio de Producción)
  35. Juan Cruz Lucero (Ministerio de Producción)

Qué es el Canal de Magdalena

La licitación para construir la ruta fluvial que conectaría a la provincia de Buenos Aires con las aguas profundas se abrió en abril de 2023. De acuerdo al cronograma original,la licitación debía cerrar el 31 de julio de ese año y el paso siguiente era adjudicar la obra, algo que no pasó.  En ese momento, se hablaba de 28 meses de tareas y una inversión de 40 mil millones de pesos.

El Canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. “La construcción es un verdadero hecho histórico”, resaltó Kicillof, el 20 de abril del año pasado, en el Puerto La Plata, en Ensenada.

El objetivo era dragar el lecho del Río de la Plata para que tenga unos 12 metros de profundidad (de los 4,5 que tiene). Esto abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar sin necesidad de pasar por Uruguay. Según un estudio de la CEPA, el proyecto presenta una potencialidad de generar beneficios económicos de entre US$ 145 millones por año. (DIB)

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