Por la suba de los precios y las dificultades con los recursos, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, advirtió que ya ejecutó la totalidad del presupuesto destinado para la salud y que no podrá sostener el hospital municipal sin colaboración.
“Como todos los municipios, hicimos el presupuesto a fines del año pasado para salud con una proyección de la inflación del 270%, destinamos $1.600 millones para todo el año, pero lo gastamos en el primer semestre” como consecuencia de la liberalización de los precios de los insumos sanitarios que llevó adelante el gobierno de Javier Milei, lamentó. Por lo tanto, describió que “necesitamos $1.800 millones para este semestre, cosa que no tenemos”.
El jefe comunal señaló que “cada vez que se hacía una licitación teníamos incrementos del 500% u 800%” en los valores de los medicamentos, y contó que hubo aumentos de hasta el 2.900%, “como es el caso de la ampicilina”.
Asimismo, indicó que si bien “los medicamentos se estabilizaron en un 5% u 8%” de aumento mensual, aclaró que “no retrotrajeron el incremento que tuvieron”.
En ese marco, resaltó que en el nosocomio local “teníamos entre 3 y 5 cirugías programadas por día, pero ahora sin los recursos estamos tratando de derivar al hospital Penna de Bahía Blanca, cosa que hacen todos los municipios porque no tienen los recursos”.
Por otra parte, descartó diferencias con la administración bonaerense. Al respecto, reveló que “con la Provincia estamos de la mejor manera”, al tiempo que planteó que está en contacto con el ministro Nicolás Kreplak porque “estamos por firmar el traspaso de la neonatología regional a la Provincia”, lo que alivia en $700 millones al presupuesto local.
Respecto a la atención en la clínica privada del distrito, lamentó que “está prácticamente fundida”, y adelantó que “los directivos nos pidieron una audiencia porque están a punto de cerrar”. Esta situación “nos duplica el trabajo” debido a que, “al no haber otro prestador, caen todos al hospital municipal”.
Por último, indicó que desde la comuna “estamos haciendo un pedido a los concejales de Cambiemos para que nos aprueben un aumento de tasas que estaba estipulado para principio de año y lo rechazaron”.
Asimismo, lamentó que el sector agropecuario se negó a destinar parte de la tasa que reciben de la Comisión Vial para el arreglo de caminos. En tal sentido, señaló que “si no tenemos un poco de solidaridad entre todos, no vamos a poder sostener el hospital”. (DIB)