El Gobierno puso en marcha su plan para desregular el sector aerocomercial a partir del decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa establece modificaciones a artículos del Código Aeronáutico, regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, implica cuestiones para la remoción de aeronaves, equipaje y carga y “propone cambios en materia de derechos de los pasajeros”.
En este sentido, este nuevo “reglamento de acceso a los mercados aerocomerciales” supone el “libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles, el estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios, la desregulación tarifaria y libertad en la determinación de precios, el resguardo de la seguridad operacional, la vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, y la libertad comercial en la fijación de frecuencias y rutas aéreas, sujeta a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada”.
La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Las mismas serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
Además, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. Y habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves “a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”.
Eso significa que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad. Al menos, esas son las promesas del Gobierno nacional.
Se trata de una iniciativa que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan.
Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Código Aeronáutico
El Gobierno señaló que la reforma del Código Aeronáutico se aplicará teniendo en cuenta los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, “procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los de los demás países del Mercosur u otras organizaciones internacionales”.
Las modificaciones incluyen la reducción de los plazos de los procedimientos con el fin de evitar “dilaciones innecesarias y la duración indeterminada de los procesos, optimizando de esta manera los recursos de los que dispone la administración”. “Los trámites tendientes a reglamentar el acceso de operadores aéreos al mercado argentino deben sujetarse a los requisitos propios y exclusivos de la especificidad de la materia”, planteó el Poder Ejecutivo.
De esta forma, se insistió con la idea de “optimizar la infraestructura disponible” y de “una asignación eficiente de los recursos de forma imparcial, no discriminatoria y transparente”.
“Cielos abiertos y desregulación del transporte aéreo, una nueva realidad”, celebró anoche el vocero presidencial, Manuel Adorni, previo a la oficialización del decreto. (DIB)