Kicillof e intendentes de la región capital piensan alternativas para concretar el Canal de Magdalena

El Gobernador se reunión con los jefes comunales de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. Recientemente dijo que “si el Gobierno nacional no quiere hacer” la obra, “nos haremos cargo en la provincia”.

Kicillof con intendentes de la región de la capital provincial.

El gobernador Axel Kicillof recibió este viernes a los intendentes de la región de la capital bonaerense para dialogar sobre proyectos que faciliten la puesta en funcionamiento del Canal de Magdalena, una iniciativa que busca mejorar la conectividad de los puertos de la cuenca del Plata.

El mandatario provincial estuvo con los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Ensenada, Mario Secco, distritos que conforman el consorcio del Puerto La Plata. En tanto, también estuvieron los jefes comunales de la región Leonardo Angueira (Punta Indio), Lisandro Hourcade (Magdalena) y Fernando Raitelli (Brandsen); y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

El encuentro según comunicó la Provincia fue “para abordar avances en materia productiva y de infraestructura, con énfasis en los proyectos que faciliten la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena”. Kicillof en su cuenta de X señaló que “la región capital comparte múltiples necesidades e intereses que requieren ser abordados de manera integral”.

El proyecto del Canal de Magdalena implica el dragado de esa ruta natural para tener una alternativa de acceso, evitando aguas uruguayas, a los puertos fluviales que se encuentran en la Cuenca del Plata y conectar el sistema fluvial argentino con el marítimo.

La obra de canalización fue impulsada por Estado nacional en 2013, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y dejada de lado en el gobierno de Mauricio Macri. Luego la iniciativa fue reimpulsada con Alberto Fernández y, ahora, está nuevamente paralizada en la era de Javier Milei.

El pasado abril, en un acto en Ensenada, Kicillof sostuvo que “el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”.

Y agregó: “No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”. (DIB) MT

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