Tres Arroyos anunció la colocación de 22 buzones “antinarcos”

Servirán para informar, de manera anónima por parte de los vecinos, puntos de comercialización de estupefacientes en el distrito. El sistema fue implementado hace unos años en Bahía Blanca.

Colocarán buzones
Colocarán buzones "antinarcos" en Tres Arroyos. - La Voz del Pueblo -

Tres Arroyos colocará 22 buzones “antinarco” en distintos puntos del distrito que servirán para informar, de manera anónima por parte de los vecinos, puntos de comercialización de estupefacientes. Son urnas -cajas de madera- que buscarán recopilar datos sobre esos ilícitos. El anuncio se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa realizada en el despacho del intendente Pablo Garate.

El propio jefe comunal fue quien explicó las principales características. “Está vinculado con la posibilidad de facilitar las denuncias en relación a su radicación. Acá no tenemos Juzgado Federal, con lo cual la estrategia tiende a que efectivamente en 22 lugares del distrito -de tres Arroyos y las localidades- se van a encontrar con buzones de estas características”. Según Garate, “permitirá que las personas de manera anónima puedan detectar en su barrio a quien desarrolla la actividad del narcotráfico, con el aporte de datos. Esta es una herramienta más para que la ciudadanía pueda participar de las políticas públicas en materia de seguridad”.

Citado por el diario La Voz del Pueblo, Garate explicó: “Los vecinos tendrán la posibilidad de contar lo que pasa en su barrio. Vamos a abrir esos sobres una vez periódicamente. El funcionario que abra ese buzón va a ser el que va a radicar la denuncia, ya que efectivamente creemos que esto es un primer paso de acciones concretas contra este flagelo que tenemos y que nos es ajeno en el distrito”.

Para Garate, se trata de “una herramienta complementaria, necesaria a los efectos de poder abarcar el problema. Un tema que es importante para nosotros, porque sabemos que muchas veces la gente no se anima a denunciar. Para eso estamos los funcionarios, para hacernos cargo del problema”. A través del aviso anónimo, se “podrá relatar un hecho -no una denuncia- contando una situación puntual, que después el funcionario deberá hacerse cargo y llevarla a la Justicia para su control posterior. Sabemos que el sistema de seguridad está integrado por el Estado en todos sus niveles. La seguridad es un bien público, por eso también pusimos en funciones el Foro de Seguridad donde cada persona puede aportar información”.

Buzones “antinarcos” en Bahía Blanca

Estos buzones ya existen en Bahía Blanca, desde hace unos años. De acuerdo con el sitio La Brújula 24, fueron aprobados por el Concejo Deliberante bahiense a partir de una presentación del periodista Germán Sasso, justamente de ese sitio de noticias. Tras la puesta en marcha en Bahía Blanca, una metodología similar se extendió a Punta Alta y otras localidades de la zona de influencia. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí