La Municipalidad de Trenque Lauquen informó en la mañana de este viernes que el Centro de Zoonosis comunal detectó triquinosis en dos muestras de cerdos de crianza del distrito y procedió a la incineración de la carne.
“Se detectaron dos muestras con triquinosis en dos cerdos de crianza de la zona de Primera Junta, se notificó al Senasa y al Ministerio de Desarrollo Agrario, y se actuó en conjunto notificando a los propietarios; también se decomisó y se incineró la carne de desposte para que no sea consumida por nadie”, explicó esta mañanala titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena.
Asimismo, destacó la importancia de analizar las muestras y dijo que “afortunadamente estos cerdos fueron analizados” y “por eso pudimos realizar todo este operativo y evitar la comercialización y consumo de la carne”.
Al respecto explicó que “la triquinosis es una zoonosis causada por un parásito denominado Trichinella spiralis, y la enfermedad se contrae al consumir las larvas de este parásito que está en la carne de cerdo cruda o mal cocida, y también en otros animales que comen carne infectada, por ejemplo, el zorro o el jabalí”.
La Municipalidad recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen. Además, recordó que recibe muestras para analizar. (DIB) MT