El ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, y el de Gobierno, Carlos Bianco, llevaron este martes a la puerta del Ministerio de Economía un petitorio para pedirle a Luis “Toto” Caputo, que envíe fondos al territorio gobernado por Axel Kicillof.
La movida fue acompañada por unos 50 intendentes peronistas, quienes caminaron todos directo hacia la sede ministerial en Buenos Aires y se mostraron con fotos de obras que quedaron paralizadas por el recorte de la administración de Javier Milei.
“El reclamo es por obras que están paralizadas y por más de 6 billones de pesos en fondos provinciales que adeudan”, afirmó Katopodis. “Que inicien las obras y le paguen los fondos que le están debiendo a la Provincia. Entregamos un petitorio para que Caputo reactive las casi 1.000 obras públicas paralizadas por Milei”, agregó.
“El Gobierno Nacional le está quitando oportunidades de desarrollo a estas ciudades dejando hospitales, rutas, universidades, acueductos, pasos bajo nivel y rutas frenadas por toda la provincia. Mientras tanto, le sigue cobrando impuestos a los bonaerenses”, escribió, además, en la red social X.
Cabe señalar que la semana pasada, el Gobierno de Axel Kicillof denunció un “plan sistemático de asfixia económica” a la Provincia por parte de la gestión de Milei, a través de un recorte de $ 5.8 billones en obras y programas.
En ese sentido, Bianco había expuesto el recorte de $ 4.63 billones de obras que se realizan en territorio bonaerense. De ese número, $ 2.35 billones corresponden a 180 trabajos que directamente estaban siendo ejecutadas por el Gobierno nacional.
La nota llevada a Caputo contiene el detalle respecto a las “elegibles, no elegibles y en materia de obra pública”. Y detalló que se trata de -por ejemplo- los compromisos del Convenio Fiscal y los compromisos de distintos programas nacionales.
Otros ministros que participaron de la protesta fueron Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Pablo López (Economía), Javier Alonso (Seguridad), Nicolás Kreplak (Salud), Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), Jorge D’Onofrio (Transporte) y Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad).
Entre los intendentes, se encontraban Mario Secco (Ensenada), Fabían Cagliardi (Berisso), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Javier Gastón (Chascomús), Juan Ustarroz (Mercedes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Ricardo Alessando (Salto), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Julián Álvarez (Lanús), Iván Villarán (Carmen de Areco), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Marini (Benito Juárez), Esteban Sanzio (Baradero), Carlos Ferraris (Alem), Alfredo Fisher (Laprida) Marcos Pisano (Bolívar), Marisa Fassi (Cañuelas), Ricardo Marino (Patagones), Damián Selci (Hurlingham), Juan de Jesús (La Costa), Rodrigo Aristimuño (Coronales Rosales), entre otros.
Tras entregar el petitorio, los presentes salieron y se realizaron la foto de rigor para dejar constancia de la presentación. Además, aprovecharon la ocasión para cantar el ya clásico grito de guerra del peronismo: “La patria no se vende”. (DIB)