El gobernador Axel Kicillof condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado que se produjo esta tarde en Bolivia, según denunció el gobierno de aquel país, presidido por Luis Arce.
“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas. Toda nuestra solidaridad con el Presidente”, escribió Kicillof en su cuenta de la red social X, con una mención al presidente Arce.
Esta tarde, fuerzas armadas bolivianas tomaron el control de la plaza central de la capital y un vehículo blindado embistió la entrada al palacio presidencial, seguido por soldados que ingresaron corriendo y generaron temores de un golpe militar. En un mensaje al país, Arce denunció que hubo un intento de golpe e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.
El expresidente Evo Morales, distanciado políticamente de Arce, repudió el golpe liderado por el general Juan José Zúñiga, relevado del Ejército. Tras su relevo en el mando militar, se observaron videos en los que soldados y vehículos militares blindados que estaban en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraban del lugar. Zúñiga se marchó con ellos. (DIB) GML