La Plata: el 40% de los pozos de la región proveen agua no apta para el consumo humano

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Taller de Aguas de la UNLP. Según el trabajo científico, la problemática de acceso a agua segura afecta también a la región hortícola platense.

Análisis de muestras de agua llevado a cabo por científicos del Taller de Aguas de la UNLP. (Agencia CyT UNLP)

El Taller de Aguas, un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que trabaja con la comunidad evaluando la calidad del agua, presentó un relevamiento realizado durante los años 2022 y 2023 tanto en agua de red como de pozos de zonas urbanas y periurbanas de La Plata y sus alrededores, en el que reportó que una importante cantidad de las muestras de zonas sin acceso a red no aptas para consumo humano.

De acuerdo a los datos del relevamiento del trabajo científico difundidos por la Agencia CyT de la UNLP, la totalidad de las muestras de agua provista por operadores como Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y cooperativas regionales, resultaron ser aptas para consumo.

Distinta es la situación que presentaron las muestras extraídas de pozos particulares o comunitarios. En esos casos, el 40% resultó no apta para consumo humano por estar contaminada microbiológicamente y/o por contener niveles de nitratos superiores a los valores de referencia recomendados para el agua potable. De esas muestras contaminadas, 7 de cada 10 presentaron contaminación microbiológica (mayoritariamente bacterias intestinales), 1 cada 20 arroja niveles altos de nitratos, mientras que en más de 2 cada 10 muestras se detectaron los dos tipos de contaminación.

La problemática de acceso a agua segura afecta también a la región hortícola platense. En esta zona de gran importancia productiva el agua proviene de pozos, que pueden estar mal construidos o bien no alcanzar la profundidad necesaria, obteniéndose en ese caso agua no apta para el consumo. Además del riesgo para las familias productoras, la mala calidad del agua es una cuestión de la salud pública, pues es usada para el “refrescado” de las verduras previo a su venta. Las deficiencias en la construcción de los pozos y la cercanía de algunas fuentes como pozos ciegos, excrementos de animales y fertilizantes son las causas más frecuentes de contaminación.

El análisis

El Taller de Aguas analiza cada año cientos de muestras. Una vez en el Laboratorio del Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas (PAEU), las muestras analizadas siguen el cumplimiento de las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA) para el agua de consumo humano.

Las muestras son sometidas a determinaciones fisicoquímicas como la acidez, la conductividad eléctrica, los sólidos disueltos y la presencia de nitratos, nitritos, cloruros, arsénico. También se miden la dureza y alcalinidad.

El análisis pone el foco también en la presencia de microorganismos, a través del recuento de bacterias que pueden desarrollarse a temperaturas entre 10 y 40°C, bacterias coliformes (se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente) como la Escherichia coli, causante del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). También detecta la presencia de Pseudomonas aeruginosa, un patógeno oportunista que genera infecciones en pulmones y otros órganos en individuos inmunocomprometidos.

Con el trabajo sostenido en el monitoreo de la calidad del agua en la región, la UNLP busca aportar a la transformación de la realidad de los sectores más postergados de la comunidad. Los resultados alcanzados por el trabajo del Taller de Aguas pueden servir de insumo para el desarrollo de políticas públicas, sanitarias y ambientales.

Taller de Aguas

El Taller de Aguas depende del Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, siendo uno de los primeros proyectos de extensión de la unidad académica. Desde 1989 reúne  estudiantes, docentes, investigadores, vecinos, referentes de organizaciones barriales, productores hortícolas de La Plata y otros actores alrededor de un concepto: el acceso a agua de calidad como derecho inalienable. 

Actualmente el está conformado por 40 integrantes y, desde 2017, cuenta con la dirección de la Tecnóloga Virginia Vetere, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), instituto dependiente de la UNLP, CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El  informe más reciente, titulado “Calidad del Agua de Consumo en Zonas Urbanas y Periurbanas de La Plata y Alrededores”, fue presentado en octubre de 2023 en las VII Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” y estuvo a cargo de Matías Assandri, Macarena Azaro, Lucrecia Orofino, Daiana Prince, Juan Proaño Fernández, Caleb Rodríguez y Virginia Vetere. El trabajo completo puede encontrarse en este LINK: https://bit.ly/44P38F6 .

(DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí