Aprueban una ordenanza para crear la bandera de General Pueyrredon

El municipio costero es uno de los 50 que aún no tiene estandarte propio. Se hará un concurso de ideas abierto a toda la comunidad.

General Pueyrredon quiere sumarse a los 85 municipios bonaerenses que tienen bandera propia. (Turismo MGP)
General Pueyrredon quiere sumarse a los 85 municipios bonaerenses que tienen bandera propia. (Turismo MGP)

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó este martes una ordenanza para avanzar con el proceso para crear una bandera del Municipio. La idea busca incorporar al distrito al listado de los 85 municipios bonaerenses que ya cuentan con un estandarte propio. El siguiente paso es un concurso de ideas para la bandera, con participación abierta.

La aprobación, según cuenta el portal 0223, se dio con el acompañamiento de todos los bloques, en base a un proyecto de 2021 de la Coalición Cívica. Tras un tratamiento con avances graduales, el expediente tomó dinamismo en las últimas semanas y a comienzos de mayo había recibido dictamen de comisión, lo que allanó el camino para su tratamiento en sesión ordinaria.

La autora del proyecto, Angélica González, destacó que “la bandera de alguna manera nos identifica, nos une y nos permite la posibilidad de la construcción de lo que es una identidad social local. Esto influencia en todo lo que tiene que ver con nuestra labor cotidiana, porque nos recuerda cuál es nuestro objetivo en este Concejo Deliberante: propender a la proyección, al crecimiento de la comuna y el cuidado del interés de los ciudadanos”.

La edil agregó: “Cuando uno es activo protagonista en la creación de algo, construye una identidad mucho más férrea y de mayor pertenencia”.

Angélica González, la autora del proyecto de la bandera de General Pueyrredon. (0223)
Angélica González, la autora del proyecto de la bandera de General Pueyrredon. (0223)

Para todos

Tras la sanción de la ordenanza, el primer paso a cumplir será la convocatoria a un concurso de ideas, donde, según se dispone, “podrán participar todos los ciudadanos particulares, escuelas, universidades, facultades y casa de estudio en general, públicas o privadas en todos sus niveles educativos, organizaciones intermedias y en general cualquier entidad pública o privada con asiento o representación en General Pueyrredon”.

El mecanismo igual es algo a terminar de definir, donde la Secretaría de Educación y el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) tendrán a su cargo definir las bases y condiciones del concurso. El proyecto de ordenanza igualmente establece algunos parámetros, como que para su difusión la Municipalidad deberá desarrollar una campaña informativa sobre el concurso.

En este marco, se habilitará dentro de la página web de la Municipalidad un enlace específico de simple accesibilidad, destinado a la presentación de los proyectos de diseño.

Mientras tanto se conformará una comisión encargada de analizar las propuestas presentadas, que estará integrada por un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, EmturyC y Secretaría de Educación.

A diferencia de lo que fue el proceso para la selección de la bandera bonaerense, que a mediados de los ´90 fue elegida por una votación de todos los estudiantes primarios y secundarios, en este caso será la comisión ad hoc la responsable de elegir la bandera, a través de la “decisión fundamentada de la mayoría simple de sus integrantes”.

La creación de una bandera de General Pueyrredon es un anhelo de décadas. En distintos momentos se dieron pasos en esa dirección pero nunca se pudo concretar. Esta nueva ordenanza contempla la derogación de la Ordenanza 10.823 de 1996, mediante la cual durante el gobierno de Elio Aprile se autorizó al “Foro de Mar del Plata” a organizar un concurso para lograr el diseño de la bandera. En 2010 volvió a estar en debate durante el mandato de Gustavo Pulti, y el tema apareció de nuevo en agenda en 2016, con una propuesta de la concejal arroyista Patricia Leniz. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí