Fuerte caída del consumo de productos lácteos en el inicio de la era Milei

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Un sachet de leche en polvo.

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte caída. Pero algunos de los productos que dejaron de comprarse encienden una luz de alerta, como el caso de la leche o la carne.

De acuerdo al Panel de industrias lácteas, en el acumulado del primer trimestre del año bajo el Gobierno de Javier Milei se produjo una caída del 18,7% en volumen de productos y del 15,2% en litros de leche equivalentes (-16,1% en el promedio diario).

“Puede observarse, una caída muy importante en todos los rubros salvo quesos que cayó un 8,8% en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”, indicó el Observatorio de la cadena Láctea Argentina. La leche en polvo, en tanto, cayó 37,8% y las chocolatadas un 45,4%.

Además, aclararon desde el estudio, “escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

El Balance Lácteo que dispone de los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones de información oficial, calcula por diferencia el consumo. Para el 1° trimestre de 2024 determinó una caída de consumo total del 17,3% y del 18,9% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes y en esta oportunidad corregido en cantidad días de cada trimestre.

Por otra parte, “se evidencia claramente cómo van creciendo en participación las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, pero en estos últimos tres meses hubo una reversión a ese proceso, volviendo a recuperar algo de terreno las leches refrigeradas”, cerró OCLA. (DIB)

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