Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, acusado de estafas millonarias

El fiscal de Vicente López Alejandro Guevarra, a cargo de la investigación, le imputó el delito de asociación ilícita.

Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance.

Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance, fue detenido por la Policía bonaerense en el barrio de Palermo, al ser acusado por el fiscal de Vicente López, Alejandro Guevara, por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Muszak, que será indagado en las próximas horas, estaba en la mira de la Justicia desde hace tiempo porque Wenance, que se especializaba en brindar préstamos personales a personas por fuera del sistema bancario a tasas mucho mayores, dejó en el tendal ahorristas de Argentina y España.

En el expediente que comenzó en enero pasado, se investiga una presunta estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos. Hasta ahora, su CEO había podido evitar la cárcel para enojo de los ahorristas, que presionaban por su detención.

Ahora, la jueza de Garantías Andrea Mentasti considera que es necesario mantener a Muszak tras las rejas ya que existe un alto riesgo de fuga, ya que parte de la familia vive en el exterior y podría darle apoyo.

Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas superiores a las de los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.

En territorio porteño, la empresa dedicada al negocio de préstamos y créditos tuvo al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente, principalmente por los delitos de estafa y usura, según los registros de la Cámara Criminal y Correccional.

Wenance, según determinó la Justicia, ofrecía préstamos y financiamiento para compras pequeñas y apunta esencialmente a segmentos de la población con un perfil de riesgo elevado que no puede acceder a créditos bancarios. Así, los intereses que cobraban eran mucho más altos que los del mercado bancario. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí