En medio de una epidemia de dengue y guardias desbordadas, el ministro de Salud de nación, Mario Russo, recibió a sus pares provinciales, con quienes analizó los principales desafíos de la agenda sanitaria y escuchó una serie de reclamos.
Se trató de la primera reunión de ministros de Salud del país, se realizó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y contó con la presencia de todos los funcionarios provinciales, excepto los de Formosa y Río Negro.
Además de la emergencia por el dengue, la agenda de discusión incluyó la implementación de la receta electrónica a partir de julio, la presentación del plan nacional de calidad en salud y la campaña de vacunación antigripal.
En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos.
En lo que refiere al dengue, se están alcanzando cifras récord en el país, que ya superaron la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.
Tras el encuentro, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak confirmó que la Nación se comprometió a evaluar la posibilidad de incluir la vacuna en el calendario, pero eso dependerá de la eficacia de la misma. “Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años. La vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla. En casi ningún país forma parte del calendario”, comentó Kreplak.
“En los próximos meses, cuando tengamos datos concluyentes sobre si es una dosis, dos, a qué pacientes y qué nivel de eficacia tienen, daremos esa información a la Nación para que compre la vacuna”, agregó el funcionario bonaerense. Y añadió que “el compromiso asumido fue que, si se cuenta con información suficiente para incorporar una vacuna, se procederá a hacerlo”. (DIB)