Luego de haber generado preocupación por su situación de salud al postear un video en redes sociales en el que contó que atraviesa una depresión, el músico y exfutbolista Daniel Osvaldo compartió una foto en sus historias de Instagram donde se lo ve sonriente, con la alentadora frase “volviendo a ser yo” y la canción Here comes the sun, de Los Beatles.
La imagen trajo alivio a sus allegados y seguidores, ya que se lo ve animado. Además, compartió otras historias de sus buenos momentos en el fútbol. Lo que llama la atención de la foto, es la cantidad de referencias a Diego Maradona: desde la camiseta que lleva puesta de Gimnasia y Esgrima de La Plata con las iniciales del Diez hasta los cuadros que aparecen detrás, en las paredes, en homenaje a su exsuegro.
Hace diez días, el jueves 14 de marzo a la madrugada, Osvaldo conmovió a muchos al publicar un video en su cuenta de Instagram @daniosvaldobv, donde narró con desesperación y sinceridad la dramática situación en la que se encuentra, en medio de una “depresión muy grande” que lo llevó a tener un consumo de “drogas y alcohol”. Allí afirmó además que su vida “se le está yendo de las manos”.
Osvaldo, que venía de tener días como noticia en los medios por su separación de la periodista Daniela Ballester, decidió abrir su corazón y pedir ayuda pública. De inmediato, figuras del ambiente del fútbol y mediáticas mostraron su apoyo al exdelantero, como Leandro Paredes, Darío Cvitanich y Gastón Pauls.
“Quiero hacer este video para aclarar algunas cosas sobre mi vida. Estoy bastante desesperado y no la estoy pasando nada bien. Tengo la necesidad de hablarlo”, lanzó Osvaldo.
Según relató, sufre de “falta de autoestima y depresión”. Afirmó que muchas veces no quiere ni “levantarse de la cama”. “Vuelvo a caer en la autodestrucción por enojo, y eso destruye a la gente a mi alrededor. Prácticamente vivo solo, encerrado“, dijo.
“Lo cuento porque creo que es la única manera en que pueda salir es que realmente se entere la gente de lo que me está pasando. He caído en adicciones muy feas, que me hicieron alejarme de gente que quiero mucho. Me hace no tener ganas de compartir cosas con mis hijos”, dijo Osvaldo.
Cambio de conducta y tratamiento
En tanto, su nuevo posteo, da cuenta de un cambio de actitud, de conducta, que seguramente esté ligado a que algunas personas se acercaron para acompañarlo y ayudarlo.
De igual modo, él confió en el video que está en tratamiento psiquiátrico y psicológico, paso fundamental para poder salir de un cuadro de depresión.
El trastorno depresivo o depresión es un trastorno mental común, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
La depresión puede afectar a cualquier persona, más allá de sus vivencias. No obstante, quienes han atravesado abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla.
En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido, que integra tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del placer o del interés por actividades que antes realizaba con entusiasmo.
Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios – remarca la OMS – abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
Algunos síntomas pueden ayudar a detectar un episodio depresivo:
- dificultades para concentrarse;
- un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima;
- falta de esperanza acerca del futuro;
- pensamientos de muerte o suicidio;
- alteraciones del sueño;
- cambios en el apetito o en el peso;
- sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
Los tratamientos psicológicos pueden enseñar nuevas maneras de pensar, de hacer frente a las situaciones o de relacionarse con los demás. Pueden incluir terapia conversacional con profesionales y con terapeutas no especializados supervisados. La terapia conversacional puede llevarse a cabo cara a cara o en línea. Puede accederse a tratamientos psicológicos a través de manuales de autoayuda, sitios web y aplicaciones.
Los tratamientos psicológicos son el primer tratamiento contra la depresión. Pueden combinarse con antidepresivos en casos de depresión moderada y grave. Los antidepresivos no son necesarios en caso de depresión leve. (DIB) ACR