El juez Federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, le ordenó al gobierno nacional que envía a la provincia de Chubut los fondos coparticipables que le retuvo la semana pasada, medida que desató una durísima polémica entre el presidente Javier Milei y el gobernador de esa provincia, Ignacio Torre, que recibió el respaldo de 24 de 23 de sus pares, entre ellos el del bonaerense Axel Kicillof.
El fallo consiste en una medida “autosatisfactiva”, que en la práctica es un recurso sumarísimo basado en la excepcionalidad de la materia tratada que la justicia resuelve sin correr traslado a la parte demandada.
Allí, Sastre el cese de la retención que –en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada (el Estado nacional) viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”, de acuerdo al texto al que accedió DIB.
Respecto de la duración de la medida, el juez, que ya había intervenido para frenar el recorte de los subsidios al Transporte, dispuso que la medida tendrá vigencia hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, añade la resolución.
Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional “habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias”, en este caso a Chubut.
A criterio del magistrado y según, indicó en su fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de “solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad”.
La controversia estalló cuando el gobierno nacional decidió retenerle a Chubut el envío de 13.500 millones de pesos correspondientes a los fondos de la coparticipación, bajo el argumento de que estaban comprometidos como garantía para un préstamo que había tomado el anterior gobierno provincia. Pero Torres respondió que el procedimiento administrativo fue irregular, que la provincia hizo presentaciones para refinanciar esa deuda y manifestó su voluntad de pago. Atribuyó la medida a una venganza política por haber ido a la Justicia para frenar el recorte de los subsidios al transporte. (DIB) AL