Retoman juicio de la causa del Cuerpo de Caballería de la Policía Bonaerense

El TOF 1 de La Plata juzga desde mayo último a 18 represores exmilitares, policías y dos civiles, uno de ellos exministro de Gobierno bonaerense

Juzgan los delitos cometidos en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en el Cuerpo de Caballería de la Policía bonaerense . Foto Archivo

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata retomará el próximo 8 de febrero con los testimonios de dos sobrevivientes, las audiencias del juicio de lesa humanidad que se sigue por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en el Cuerpo de Caballería de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar.

Ese día, a las 9.30, el TOF 1 de La Plata, presidido por primera vez por una mujer, Karina Yabor, oirá el testimonio de dos mujeres sobrevivientes, cuya identidad no fue precisada ya que se espera que ambas expresen si desean dar a publicidad sus nombres.

El Tribunal juzga desde mayo último a 18 represores exmilitares, policías y dos civiles, uno de ellos exministro de Gobierno bonaerense, por los delitos cometidos contra 210 víctimas cautivas en el excentro ilegal de detención que se encontraba en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata.

En la causa también se analizan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal que operó en las instalaciones de la Comisaría Octava de la Policía de la provincia de Buenos Aires que comandaba el genocida Ramón “Chicho” Camps.

Los imputados por los delitos cometidos en el Cuerpo de Caballería son Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo “El Indio”; Alberto José Crinigan; Tomas D’Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.

Por los hechos ocurridos en la comisaría 8va están imputados Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez y Rubén Vicente Sánchez; Jorge Héctor Di Pascuale; Carlos María Romero Pavón y el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, y por su accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va son Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Verón y Enrique Francisco Welsh.

Hasta la fecha declararon 38 testigos en las 21 audiencias que se concretaron desde mayo 2023.

Según consta en la elevación a juicio, la dependencia policial de las calles 1 y 60 de La Plata, que conecta también con el Cuerpo de Caballería que está en la misma manzana, en 60 entre 1 y 115, “funcionó como centro clandestino inmediatamente después del 24 de marzo de 1976, e incluso unas horas antes, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado, hasta principios del mes de diciembre del mismo”.

“Luego del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, se produjeron una serie de detenciones de personas que ya habían sido identificadas previamente”, según se destacó en la elevación a juicio.

Además se remarcó que “las declaraciones de parte de las víctimas revelan otro matiz orientado en diversas situaciones de violencia sexual perpetradas en el centro clandestino, base probatoria que nos lleva a afirmar que las condiciones de detención padecidas en dicho lugar incluían de manera sistemática la desnudez forzada, tocamientos, picana en genitales y otras formas de violencia sexual”.

La octava La Plata

Con respecto a la Comisaría Octava que funcionaba y aún funciona en las calles 7 y 74 de La Plata, se explicó que “el ingreso al lugar se daba mayoritariamente tras el paso por otros centros de detención y en traslados durante la noche en vehículos del ejército -como camiones- o bien en autos no identificables conducidos por personal del ejército”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí