Por Martín Raggio, de la redacción de DIB
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Por Martín Raggio, de la redacción de DIB
Corrían días oscuros en Argentina allá por 1981, cuando un joven entusiasta y con sueños concretos aprovechó el contexto de desolación cultural para ofrecer un modo de vida, canalizada a través de una tienda de ropa. Sun Surf (Instagram: @sunsurforiginal) es una marca creada y fundada por Helvio Bouzada (@contrakulturaataka ) que marcó a fuego a una época y a más de una generación. Le puso color a momentos grises del país y por sobre todo le dio a la juventud un lugar de pertenencia que no existía. Como dijo Walter Benjamin: “La moda es el eterno retorno de lo nuevo”. La contracultura incipiente que sin querer queriendo el creador fue teniendo como eje, logró que los jóvenes quisieran vestirse y vivir en cierta forma como proponía la marca: sol, deportes al aire libre, skate y fundamentalmente el mundo del surf.

Helvio Bouzada, fundador de la marca Sun Surf
Todo nació en Miramar
De chico y más precisamente en la adolescencia, la familia de Helvio tenía una vivienda en la ciudad balnearia bonaerense de Miramar, la que año tras año se usaba para vacacionar. Fue la cuna donde nacieron los sueños con atisbos de grandeza. La curiosidad por el surf, por el mar y por la playa sembró el germen de lo que vendría.

Las épocas de Miramar, donde nació el gen de SunSurf
El viaje a Brasil como primera salida del país, luego conocer la meca del surf en la costa oeste de Estados Unidos: California, Malibú y hasta Hawái, forjaron a un muchacho que ya sabía lo que quería y lo que vendría. Solo había que intentarlo, con la honestidad de que lo que ofrecería era ni más ni menos que todo aquello que le gustaba.
En la actualidad y con las redes sociales trabajando a favor, fueron acentuando a Sun Surf con un sello de culto, merecidamente, un reconocimiento a una vida de sueños y trabajo.
Helvio Bouzada, fundador de la marca Sun Surf, nació en CABA en 1956 y charló con DIB de cómo germinó la semilla de una vestimenta que rompió los esquemas en los 80, dedicada a la cultura, libertad y el surf.


Primer local de Sun Surf, en el año 1981 (Galería Recamier Cabildo y Juramento, Belgrano)


El dibujante Claudio Toto García y Helvio Bouzada, juntos por más de 40 años.
¿Por qué crees que la ropa tuvo su explosión y expansión por la provincia en los ochenta?
Como te comenté, anteriormente la marca fue creciendo mes a mes y en una manera realmente importante. A medida que iba creciendo en los barrios dentro de capital, empezaron a venir clientes, en general eran jóvenes clientes, que eran los que a mí me interesaban, porque eran los que entendían bien el concepto de la cultura y a dónde queríamos enfocar, en qué nicho me manejaba. Así fueron llegando clientes del Gran Buenos Aires como ser del Oeste como ser Liniers, Ciudadela, Ramos, Morón, Haedo, Ituzanigo y se fueron abriendo locales. En la línea del sur: Avellaneda, Wilde, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Adrogué, La Plata, Berisso. Después seguimos por la costa, que no había tantas ciudades como ahora pero las clásicas Mar del Plata, Necochea, Gesell, Pinamar, Miramar eran todas plazas que íbamos cubriendo. Y luego dentro del interior bonaerense: Junín, Pergamino, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Azul, etc. En total fueron unos 150 locales. La explosión se da porque era una marca muy buscada por los chicos y una vez que la usaban era muy llamativa y era algo que contagiaba y esto atraía a otros chicos a querer vestirse con la marca. Y a medida que íbamos sacando remeras, buzos, jeans, mochilas, billeteras, bolsos, gorros, zapatillas, querían vestirse de pie a cabeza fiel a la marca. Igual éxito fue haber hecho algo diferente, distinto, auténtico y sin mentir a nadie, yo lo que fabricaba era porque me gustaba, no lo hacía para ganar dinero.
¿Por qué crees que al día de hoy la gente recuerda con cariño y hasta de culto todos tus diseños?
Fue una década de grandes cambios en Argentina y en el mundo. Y bueno, cuando uno inconscientemente, consciente por lo que hace, pero el inconsciente por las cosas que después van a suceder o están sucediendo, pero uno no se da cuenta en el momento, nosotros en Argentina tuvimos un gran cambio que fue el venir de la democracia. En el 83 fue tener la posibilidad de ser libres, de poder elegir y no tener detrás alguien con un dedo (o un fusil) marcándonos que tenías que hacer eso fue fundamental. Agradezco a Dios y a la vida que estuve en un momento justo y con ganas de hacer cosas. El éxito es no mentir a la gente, el discurso era auténtico, nosotros lo que queríamos decir a través de la indumentaria era ser libre. Era hacer lo que cada uno mejor sentía, respetando al que no pensaba igual Esto es lo que ha pegado a esas generaciones y hoy la marca por haber sido pionera en Argentina y la semilla para que otras marcas internacionales vinieran y por ese camino, esa semilla es considerada de culto y mi orgullo por el respeto ese.
¿Cuál era tu meta cuando empezaron a abrir las tiendas?
Mi meta cuando comencé con la marca, como cualquier joven de esa época era que me vaya bien, que a la gente le gustara lo que hacía, pero nunca pensando en la dimensión que llegó. Así que, pero cuando uno comienza comercialmente algo siempre le gusta que la gente pase, le agrade, lo sorprenda uno con lo que tiene y bueno, y por supuesto que se pueda vender lo que uno fábrica, o algo que uno terceriza o que pueda entrar de afuera y lo pone en la comercialización, pero yo creo que pasa por ahí, como meta inicial. Cuando se empezaron a abrir tiendas y todo se aceleraba más de lo que uno soñó, había dos caminos estar en todo, o dejarlo y fue lo que no hice. Con mucho sacrificio, trabajo, amor, pasiónpusimos todo en una década como los ochenta, para que Sun Surf se la marca, no digo que todos la usaron , pero todos querían, que más disfrutaban y donde se ponían orgullosos a donde iban por lucir una remera, uno buzo o jean Sun Surf.
¿Qué esperas hoy que pase con Sun Surf
Es lo que está pasando, el agradecimiento de varias generaciones. Todos los días tratando de dar lo mejor, con las muestras de arte. Seguir mostrando que la cultura de playa es de mucho respeto, de libertad y que Sun Surf es todo eso y es vida. (DIB) MR
Sun Surf se puede encontrar en Instagram @sunsurforiginal @contrakulturaataka @claudiototogarcia