Mar del Plata sigue sin obispo y Francisco nombró un “administrador apostólico”

Monseñor Ernesto Giobando asumirá ese cargo interino hasta que el Vaticano designe un prelado definitivo para la diócesis, vacante desde septiembre de 2023.

Monseñor Ernesto Giobando, “administrador apostólico” de la diócesis de Mar del Plata. (La Capital)
Monseñor Ernesto Giobando, “administrador apostólico” de la diócesis de Mar del Plata. (La Capital)

El papa Francisco nombró este miércoles como “administrador apostólico” de la diócesis de Mar del Plata al obispo Ernesto Giobando tras la renuncia de Gustavo Larrazábal luego de poco más de un mes de su designación, y quien a su vez había aceptado el cargo luego de la dimisión de monseñor José María Baliña. Con esto, Giobando se convierte de forma interina en el sucesor de Gabriel Mestre, quien dejó la ciudad balnearia en septiembre del año pasado para asumir como obispo de La Plata.

Francisco “aceptó la renuncia” de Larrazábal como obispo de Mar del Plata, indicó el Vaticano en un comunicado, luego de que hubiera sido nombrado el 13 de diciembre y antes de su asunción prevista para el próximo sábado.

En ese marco, el Papa designó a Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires, como “administrador apostólico” y mantuvo a Larrazábal como auxiliar de San Juan de Cuyo, indicó la nota vaticana.

Gustavo Manuel Larrazábal tenía previsto asumir como obispo el 20 de enero, tras haber sido designado el 13 de diciembre luego de que Francisco aceptara la renuncia de su antecesor José María Baliña.

Baliña había sido elegido por Francisco el 21 de noviembre de 2023 pero casi un mes después el prelado renunció por motivos de salud. “Cuando se publicó mi designación recibí tal avalancha de saludos, reportajes y recomendaciones que me di cuenta de que no estaba en condiciones para asumir la misión allí. Después de discernirlo mejor y consultarlo con la Santa Sede, decidí presentar mi renuncia”, escribió en una carta pública donde dio a conocer su alejamiento del cargo.

La diócesis de Mar del Plata continúa vacante desde el 9 de septiembre del año pasado, cuando monseñor Gabriel Mestre dejó la ciudad para convertirse en arzobispo de La Plata, ya que el anterior purpurado, Víctor “Tucho” Fernández, fue llamado a trabajar junto a Francisco en el Vaticano.

Los obispos anteriores de la ciudad balnearia fueron Enrique Rau (1957-1971), Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), Rómulo García (1976-1991), José María Arancedo (1991-2003), Juan Alberto Puiggari (2003-2010), Antonio Marino (2011-2017) y el citado Mestre (2017-2023). (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí