IOMA no abre sus puertas en Mar del Plata tras “hechos de violencia”

Según la obra social, un grupo de personas que se manifestaban por el conflicto con las clínicas privadas intentó entrar en la delegación por la fuerza.

La sede marplatense de IOMA. (La Capital)
La sede marplatense de IOMA. (La Capital)

La delegación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Mar del Plata permanecerá cerrada este jueves al público tras “hechos de violencia” ocurridos, según la dirección del instituto, durante las manifestaciones en reclamo de respuestas por los cortes de prestaciones.

Es que este miércoles un grupo de personas se concentró en el lugar para exigir respuestas sobre el presente de las prestaciones, en el marco de los conflictos que arrastra el IOMA con las clínicas privadas. En ese marco el propio titular de la delegación, Santiago González, salió de la sede de avenida Independencia y entregó una nota a quienes se estaban manifestando. Sin embargo, cuando González reingresó al lugar hubo quienes quisieron entrar a la delegación detrás de él, lo que fue impedido por personal policial. El hecho fue reflejado en un video que se viralizó en las redes sociales.

El suceso fue calificado por las autoridades de la obra social en un comunicado como “muy violento y grave”. Afirmaron que las delegaciones “solo tienen funciones administrativas y no manejan convenios”, de modo que no habría motivos “para que un grupo político de comprobada oposición haya llevado a cabo actos de violencia que impiden la atención de personas”.

“Momentos difíciles”

En el texto difundido este miércoles desde IOMA reconocieron que “son momentos difíciles por los que estamos atravesando en lo que respecta a la cobertura prestacional en la ciudad”. Añadieron que “comprendemos también que los problemas de salud no pueden esperar muchas veces los procesos administrativos y de gestión que requieren determinadas autorizaciones para su acceso, pero de ninguna manera podemos permitir que un grupo de oportunistas proveniente de sectores políticos partidarios se aprovechen de una situación, de por sí compleja y angustiante para muchas personas afiliadas al IOMA”.

Las autoridades afirmaron que buscan “recomponer el vínculo” con las tres clínicas en cuestión y firmar nuevos convenios, y sostuvieron que en el mientras tanto “se atiende y se brinda la posibilidad a las afiliadas y afiliados de continuar sus tratamientos o atención en otros centros de salud de igual calidad y excelencia”.

De cara al cierre de este jueves, en tanto, se recalcó que los trámites deberán realizarse a través de las vías de autogestión de la página web, a través de la aplicación para celulares “IOMA digital”, o vía el correo electrónico iomadelegacionmdp@gmail.com.

“Avanzamos en una negociación”

El gobernador Axel Kicillof aseguró ayer, en tanto, que “se está avanzando en una negociación con las clínicas con las que hay problemas” para tratar de resolver los conflictos derivados de la prestación de IOMA.

El mandatario bonaerense contó que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, “está con este tema y con todo el sistema de prestación”, agregó Kicillof”.

En la conferencia de prensa tras la reunión con intendentes de la Costa en Santa Clara, el gobernador se mostró preocupado porque “los costos en salud, sin ningún tipo de regulación y control, se van a ir muy por arriba, porque son sectores a veces monopólicos o concentrados”. “Con esta situación de los costos de la salud vamos a tener también una mayor demanda sobre el sector público”, agregó. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí