La primera santa argentina ya tiene fecha: el papa Francisco canonizará el 11 de febrero a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro. A fines del año pasado se había aprobado un milagro atribuido a la intercesión de la beata, por lo que a efectos prácticos solo faltaba poner fecha a la canonización, lo que se anunció este martes.
El pontífice celebrará el 11 del mes que viene a las 9.30 locales (5.30 de Argentina) la “Santa Misa y canonización de la beata María Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa”, según la agenda de Francisco confirmada en los medios oficiales del Vaticano.
La celebración, que se hará en la Capilla principal de la Basílica, se da luego de que la congregación de las Causas de los Santos publicara en octubre la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales. Esto fue tras una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, cuando el Sumo Pontífice autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José (nacida Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”, según divulgaron en ese momento fuentes de la Santa Sede.