Casa del Puente: Montenegro le pidió la renuncia a la funcionaria que registró la marca a su nombre

Magali Marazzo, la directora del sitio, afirmó en un comunicado que solo quiso “resguardar la gestión de posibles complicaciones” y que venía solicitando el trámite al Municipio desde 2013. No obstante, se espera que hoy deje su cargo.

Luego de que trascendiera la polémica entre el Municipio de General Pueyrredon y la directora del Museo la Casa sobre el Puente de Mar del Plata, que registró la marca del lugar a su nombre, se supo que el intendente Guillermo Montenegro le pidió la renuncia a la funcionaria, Magalí Marazzo. De todos modos, Marazzo afirmó en un comunicado que solo quiso “resguardar la gestión de posibles complicaciones” y que venía solicitando el trámite al Municipio desde 2013.

Según La Capital, Marazzo fue notificada de la decisión del jefe comunal durante una reunión que mantuvo con el área de Legal y Técnica del Municipio. Se espera que deje su cargo en las próximas horas y tome su lugar al frente de la histórica obra Francisco Taverna, director General de Gobierno Municipal.

“El Museo Casa Sobre el Arroyo va a pasar a órbita directa del Ente Municipal de Turismo y Cultura pero no se va a crear ningún cargo. Se sigue trabajando en conjunto con el área de Gobierno como siempre se hizo”, garantizaron en el Ejecutivo, según el portal 0223.

Marazzo se comprometió a que este jueves se presentará en la Municipalidad para ceder la marca y el logo de la casa sobre el Arroyo a la Comuna. Después de ese trámite se espera que se oficialice la salida del cargo.

“Fue en beneficio del Municipio”

El 12 de octubre Magalí Marazzo patentó a título personal tanto el nombre “Casa del Puente” como “Casa sobre el Arroyo”, y registró el logotipo y su color en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Ayer miércoles la funcionaria dio a conocer un comunicado en el que expresa que “en beneficio del municipio, y como directora general del Museo Casa sobre el Arroyo, teniendo a cargo la responsabilidad de velar por el patrimonio del mismo, gestioné el registro de logo y nombre que veníamos utilizando hasta la fecha y que desde el 2013 vengo solicitando resguardar por el municipio, entendiendo que el mismo registro marcario no es constitutivo de derecho alguno sobre este bien”.

El texto continúa: “En este sentido, mi única intención, es que a raíz de riesgos reales de privados o terceros desvinculados al proyecto, al municipio y al museo y a raíz del apremio para la protección del proyecto que vengo desarrollando y que no se condicen con los tiempos administrativos, decidí resguardar de posibles complicaciones la gestión, dirección del Museo y del proyecto de Casa sobre el Arroyo en general, con el costo económico pertinente a mi cargo que esto conlleva hasta tanto se pudiera realizar la gestión administrativa desde el municipio e informo que el mismo se encuentra a disposición del municipio para ser traspasado cuando asi lo decidieran, con el fin de tomar las acciones pertinentes para resguardo de la marca a futuro”.

Restaurada

La casa, ubicada en Quintana al 3900, es una obra del arquitecto Amancio Williams declarada Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599). También fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por parte de la Municipalidad. Además, el predio en que se encuentra cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).

La también conocida como Casa del Puente es una obra maestra de Amancio Williams. (Gentileza Alfredo Fushimi)
La también conocida como Casa del Puente es una obra maestra de Amancio Williams. (Gentileza Alfredo Fushimi)

Su restauración, anunciada en octubre de 2019, fue terminada parcialmente este año. De hecho, la obra fue presentada en abril con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien destacó que se trata de una “obra de arquitectura envidiada en el mundo” que “está en los libros de arquitectura”, junto con la Casa de Le Corbusier, en La Plata, como “dos muestras de arquitectura modernas únicas”.

Se espera su pronta apertura al público con vistas a la temporada en la que Mar del Plata cumplirá 150 años.

En tanto Marazzo, licenciada en Museología y Recursos Naturales y en Gestión Cultural, es directora en la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad y, desde el año pasado, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Además de la restauración de la Casa del Puente, tuvo participación en el proyecto de recuperación de otro edificio histórico de Mar del Plata, el Asilo Unzué. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí