Le reducen la condena a Nicolás Pachelo y pide salir con libertad condicional

Un tribunal le bajó 7 meses la pena al vecino de María Marta García Belsunce en la causa por robos en countries del Gran Buenos Aires. Es por estudiar en la cárcel.

Nicolás Pachelo, absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, pero condenado el año pasado a nueve años y medio prisión como autor de una serie de robos en countries del Gran Buenos Aires, pidió su libertad condicional luego de ser beneficiado con la reducción de siete meses de su condena a partir de una serie de cursos y talleres que hizo en prisión. La fiscalía cuestionó al tribunal y le pidió que continúe preso.

El planteo de oposición a que Pachelo acceda una “excarcelación por libertad asistida en términos de libertad condicional”, fue presentado por los fiscales de San Isidro que actuaron en el juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.

En el dictamen, los representantes del Ministerio Publico criticaron a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, que por mayoría –el tercer juez lo había considerado culpable del crimen-, absolvieron a Pachelo por el asesinato de la socióloga y ahora le quitaron siete meses a la condena por los robos por lo que se denomina “estímulo educativo”.

Los fiscales señalan que estos jueces, al margen de haberlo condenado solo a nueve años y seis meses de cárcel cuando ellos habían pedido 15, “para lograr aún más beneficiar al imputado Pachelo -como a lo largo de todo el debate- el pasado 4 de julio decidieron concederle el estímulo educativo propiciado por sus defensores restándole también siete meses más a la pena que le habían dictado”.

Según lo resuelto por el tribunal, a Pachelo le restaron tres meses por haber terminado en prisión el secundario con el título de bachiller con orientación en Ciencias Sociales, otros dos meses por haber asistido en 2019 durante 120 horas a un “curso de informática” en le Unidad 23 de Florencio Varela y los otros dos meses, por haber hecho también durante 120 horas, en 2019 y en el mismo penal, un “curso de carpintería”.

Para los fiscales, “se encuentran vigentes los riesgos procesales –peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación-, advertidos oportunamente al momento de disponerse su prisión preventiva”.

Ahora será el TOC 4 de San Isidro quien evalúe los fundamentos de la defensa y la oposición presentada por los fiscales, para determinar si le concede o no a Pachelo la excarcelación. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí