Vuelven a rechazar la libertad de Robledo Puch por su estado psicológico: “Emociones inconsistentes”

El máximo asesino múltiple de la historia argentina seguirá en la cárcel de Olmos y no irá a un geriátrico ni a un hogar de acogida.

La Cámara de Apelaciones de San Isidro volvió a rechazar la excarcelación de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, porque consideraron que tiene “elucubraciones de tinte paranoide” y “emociones inconsistentes”. Por este motivo, la Justicia consideró que no existía una familia de acogida o un hogar que esté capacitado para poder brindarle la contención que necesita su condición, de modo que continuará preso en la Unidad 26 de Olmos, partido de La Plata.

El fallo fue firmado por el juez Oscar Roberto Quintana, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San isidro.

En el escrito de 36 páginas el juez Quintana rechazó el pedido presentado en octubre del año por el abogado Jorge Alfonso para que Robledo Puch, que en febrero cumplió 51 años en prisión, sea incorporado a un régimen de libertad o sea beneficiado con la prisión domiciliaria.

Argumentos

El camarista señaló en su fallo que “las emociones del interno tienden a ser inconsistentes en términos de cuanto influyen en el pensamiento o en los procesos de toma de decisión o solución de problemas. La incoherencia en el manejo de las emociones da a lugar a que en ocasiones se vea confundido por ellas y pueda manifestarlas en forma errática”.

“El pensamiento está marcado por más errores de juicio o deslices cognitivos de lo esperado. Pensamientos arbitrarios que no llegan a constituir un delirio. La adherencia excesiva a lo convencional le sirve como defensa frente a elementos de distorsión psicótica”, aseguró Quintana.

En ese sentido, añadió que “El Ángel” tiene “elucubraciones de tinte paranoide” y que desconfía de las personas que podrían acogerlo.

Por otro lado, el juez aseguró que Robledo Puch “expresó reparos con relación al abogado que lo representa, indicando que ´le pusieron a ese abogado esta Señora que me vino a ver´ (SIC), que él tenía puesto un abogado, se lo sacaron, pusieron a Pomares, lo sacaron ´este es un abogado mediático´ (SIC)”

“Refirió que el letrado concurrió a visitarlo la semana próxima pasada junto a las Señoras -Gregoria Figueroa y su hija-, que lo entrevistaron en el sector de visitas y se sacaron fotografías, que luego publicaron en Instagram”, expresó Quintana.

Por último, el camarista dijo: “En consecuencia, estimo que, de momento, ante la ausencia de un domicilio apto para el caso de egreso, la ausencia de una red social extrainstitucional que pueda brindarle contención para el caso de egreso, la ausencia de planificación alguna de una propuesta de un ambiente que le brinde contención y estructura conforme lo exigen sus patologías, no resulta factible dar acogida favorable a la pretensión liberatoria instada”.

Además, encomendó a la Dirección de Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires que “informe cuáles instituciones de salud o dispositivos de tercera edad se adecuarían a las necesidades del interno en función”.

Estado

Tras un fallido intento de que Robledo Puch sea alojado en un asilo de la misma localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, su abogado Alfonso había confirmado en febrero que una familia estaría dispuesta a recibir al asesino múltiple, condenado en 1982 a la pena de “reclusión perpetua por tiempo indeterminado” por once homicidios cometidos entre 1971 y 1972.

En cuanto al estado de salud del detenido, Alfonso contó que “está muy deteriorado físicamente” como consecuencia de la gran cantidad de años que pasó en prisión.

3 de febrero de 1972

El “Ángel de la Muerte” fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

Durante sus 51 años en prisión, Robledo Puch pasó por múltiples unidades penitenciarias: la primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron 68 horas después.

Permaneció en esa cárcel hasta 1981, cuando fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica en la que permaneció hasta el 23 de mayo del 2019 tras ser internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”.

Cinco días después, tras recibir el alta, fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario.

Tras su recuperación, lo trasladaron a la Unidad 26 del mismo distrito, donde permanece alojado en la actualidad. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí