El proyecto de ley que apunta a aliviar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA logró destrabarse en la Cámara de Diputados, y esta semana podría recibir dictamen y quedar listo para su tratamiento en el recinto.
A más de dos meses de la última reunión informativa sobre el tema, se logró avanzar en asesores con un texto común a partir de un trabajo de síntesis entre las propuestas del oficialismo y la oposición, y el miércoles será debatido en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda en el anexo de la Cámara Baja.
El proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.
En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.
A través de la iniciativa, se propone que en el momento de ejercer la opción la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.
También se permite vender la propiedad hipotecada y el crédito existente; y se crea un fondo para asistir a quienes pierdan su empleo, con un límite de tres cuotas. Además, se podrá deducir hasta tres salarios mínimos del impuesto a las Ganancias, aproximadamente 200 mil pesos, 10 veces más que el tope actual. (DIB)