El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmaron un convenio marco para “desarrollar proyectos conjuntos” e “impulsar producciones cinematográficas con perspectiva de género”, según se informó desde el Gobierno bonaerense.
“En cualquiera de los aspectos de la vida, las mujeres somos la mitad de la sociedad, pero siempre hemos tenido dificultades y desigualdades en el acceso a derechos. Reconocer a quienes dirigieron, a quienes fueron pioneras en el cine, es fundamental para animar a muchas más directoras. Tiene que haber cada vez más mujeres como protagonistas. Por eso seguiremos apostando a la creación de cultura con integración y con igualdad”, señaló Díaz.
Nicolás Batlle señaló por su parte que desde el Instituto se trabaja “en pos de una cultura audiovisual cada vez más igualitaria” y destacó el aporte del programa “Gafas Violetas” en la construcción de una oferta cinematográfica más inclusiva. Además, resaltó la construcción del archivo del Incaa, cuyo objetivo es recuperar y resguardar la historia del cine nacional como parte del patrimonio cultural argentino.
El convenio firmado “propone dar un marco legal e institucional al trabajo articulado que ambos organismos llevan adelante, pues el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia trabaja desde sus inicios junto al Incaa y su programa ‘Gafas Violetas’ promoviendo políticas para la equidad de género en la industria audiovisual”, afirmó el comunicado de la Provincia.
“Gente en Buenos Aires”
El acuerdo se rubricó en el marco de la proyección en el porteño Cine Gaumont, 49 años después de su estreno original, de la película restaurada “Gente en Buenos Aires”, dirigida por la cineasta argentina Eva Landeck. También pudo verse en la ocasión el cortometraje “Mar para Todas”, producido por el Ministerio provincial.
Landeck (Argentina, 1922-2019) filmó seis cortometrajes, por los que fue premiada en los festivales de Cannes y Oberhausen, y tres largometrajes. Por su ópera prima, “Gente en Buenos Aires”, fue galardonada con una Mención Especial en la Muestra Internacional del Film de Autor de San Remo.
En 1979 dirigió “Este loco amor loco”, y en octubre del mismo año estrenó “El lugar del humo”, una coproducción uruguayo-argentina. Además, fue una de las primeras directoras argentinas de cine sonoro que supo retratar la alienación y la soledad en el trabajo rutinario de las grandes ciudades.
Durante la jornada cinematográfica también se presentó el cortometraje “Mar para Todas”, que tiene como protagonistas a mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ en proceso de salida de las violencias, que en el marco de una política pública del Ministerio pueden acceder a vacaciones y tiempo de recreación como parte de la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Estuvieron presentes en el programa especial la protagonista de la película e hija de Eva Landeck, Irene Morack; el director Juan Carlos Desanzo, que fue el director de fotografía de la cinta; la coordinadora de la Cinemateca Nacional Incaa, Mariana Avramo; y la directora del Museo del Cine, Paula Félix Didier. (DIB)