Tigre: la oposición aprobó en el Concejo Deliberante la desvinculación con IOMA

Es la primera vez que sucede en un municipio peronista. Antes, ya avanzaron en la misma línea los distritos PRO de Capitán Sarmiento y San Nicolás, aunque en este último los municipales aún tienen cobertura de la mutual estatal.

La oposición de Juntos por el Cambio en Tigre logró aprobar una ordenanza para desvincular a los empleados de la comuna de la obra social estatal bonaerense IOMA y, de esta manera, el municipio se sumaría los distritos de Capitán Sarmiento y San Nicolás, que avanzaron en el mismo sentido.

La medida fue aprobada en un desempate por el presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas (del PRO), tras un empate en 12 votos. De esta manera, Tigre se convertiría en el primer municipio peronista en avanzar con la desadhesión del IOMA.

Con la nueva normativa, según detalló el portal de la zona norte del conurbano El Comercio Online, los empleados de la comuna tendrán la posibilidad de continuar con la mutual bonaerense o suscribir convenios con otras obras sociales. 

Según Cernadas, “cualquier obra social del sistema le descuenta un 3% al trabajador y IOMA les saca casi el 5% a cambio de prestaciones que no existen o son muy malas”. “No hay prestadores en Tigre y si un afiliado viaja a otra provincia es una odisea”, dijo.

Por su parte, la concejala Micaela Ferraro (Frente Renovador-Frente de Todos) explicó que “deshaderir implica terminar un convenio por la totalidad de los trabajadores, dejando sin prestación a quienes tienen enfermedades preexistente o crónicas”.

“Afiliarse voluntariamente no es tan simple como lo quieren hacer ver, porque los que ingresan de este modo lo hacen con carencia, es decir restricción de prestaciones médicas, y quedan expuestos a ser evaluadas por sus enfermedades preexistente”, apuntó.

Y agregó: “Un municipio que ya lo realizó debió hacerse cargo de los tratamientos de trabajadores que fueron rechazados por la gerenciadora de salud que reemplazó a IOMA y eso se hace a costo del municipio. Quieren desfinanciar a IOMA pero terminan desfinanciando al municipio”. En este marco, le pidió al intendente Julio Zamora que derogue la ordenanza.

Cruce entre Bullrich y Kreplak

La exministra de Seguridad y precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, celebró la aprobación de la ordenanza y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a responderle.  

“Nuestros concejales lograron romper con IOMA y dar libertad de elección de su obra social a los empleados municipales”, indicó Bullrich. Y agregó: “Lo hicimos de nuevo y en este caso en un municipio gobernado por el Frente de Todos”.

Rápidamente, Kreplak salió a responderle: “Le hablan a quienes no tienen ni usan IOMA. Es un modo de accionar. Con todo igual. Buscan bajar impuestos y desfinanciar el sistema público. Luego se ‘indignan’ del mal funcionamiento y privatizan. La historia de la derecha una vez más”.

En San Nicolás todavía hay IOMA

Tal como informó ayer DIB, los trabajadores municipales continúan con la cobertura de IOMA, a pesar del anuncio de desvinculación anunciada en marzo por el intendente Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) y de la aprobación de una ordenanza en esa línea.

A casi dos meses de la decisión, desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) le indicaron a DIB que los empleados de la comuna “todavía tienen la cobertura” de IOMA y que el Gobierno local buscaría avanzar ahora con el consenso de los trabajadores y respetando a quienes decidan quedarse en la mutual.

En tanto, desde el gremio también señalaron que el Municipio contrató a “un consultor externo” que se entrevistó con los trabajadores para realizar un informe, en busca de avanzar con otra cobertura.

El secretario general del SUTM, Rodolfo Cecchi, le contó a esta agencia que gran parte de los trabajadores tienen condiciones y enfermedades preexistentes y que, al ser consultados por la situación, “le expresaron (al consultor) que, pese a algunas irregularidades, la obra social fue coherente” por lo que preferían permanecer en IOMA. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí