El Sindicato de Trabajadores Pasteleros propuso avanzar en la registración bajo convenio colectivo a los repartidores de aplicaciones de delivery de acuerdo a la “mayor actividad que desarrollen” y buscan generar consensos para “conveniar y brindar seguridad social y laboral a los trabajadores”.
“El tema de los repartidores es una situación que desde Pasteleros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y hasta hemos avanzado en convenio por empresa con categorías especiales, con trabajo a tiempo parcial, pero es momento de generar consensos para conveniar y brindar seguridad social y laboral a los trabajadores y trabajadoras”, señaló el dirigente del gremio Luis Hlebowicz en un comunicado.
La iniciativa del gremio se enmarca como un complemento al proyecto de ley impulsado en provincia de Buenos Aires por el senador y sindicalista Omar Plaini, que propuso un registro único y obligatorio de trabajadores del sector.
El líder de los Pasteleros propone incorporar a los trabajadores repartidores en convenios colectivos de trabajo ya existentes, por ejemplo, a través de una reformulación de los articulados de los mismos con especificidades propias de la labor realizada.
Para Hlebowicz, los repartidores de aplicaciones tienen que estar dentro de convenios de acuerdo a “la mayor actividad que desarrollen” es decir “si la mayor cantidad de envíos se realizan al sector pizzería o servicios rápidos, deberán estar conveniados a pasteleros”.
“Si forman parte de una empresa de mensajería, serán enrolados en el gremio de mensajeros”, explicó el sindicalista.
En esta línea, Hlebowickz consideró que los trabajadores repartidores “no pueden seguir como están, Uberizados y sin ningún tipo de cobertura de ART y obra social”.
“Es obligación y compromiso de la dirigencia sindical ocuparse y brindar contención como al resto de los trabajadores registrados”, indicó el titular de Pasteleros y miembro integrante del Consejo Directivo de CGT.
Finalmente, consideró que la iniciativa de Plaini es “una avance para visibilizar la situación de los trabajadores del sector” pero que se debe un “debate más profundo para garantizar que se cumpla la ley del contrato de trabajo y que el convenio colectivo tome en cuenta las particularidades de cada actividad”. (DIB)