Fopea y un Comité de Expertas de la OEA repudiaron los dichos de Viviana Canosa y Laura Di Marco por La Nación +

El organismo local dejó en claro que se debe "respetar la privacidad y la intimidad de las personas", de acuerdo al reglamento que aborda "principios éticos para la práctica periodística".

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó las “expresiones e imágenes” difundidas por las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco sobre la salud de la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el canal de noticias La Nación+. De igual modo, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mesecvi OEA) repudió los “comentarios estigmatizantes”

“Consideramos que la difusión de expresiones e imágenes referidas a la salud de la hija de la Vicepresidenta de la Nación en un programa de televisión emitido en LN+ no se condice con nuestros principios”, publicó Fopea en sus redes sociales.

El organismo hizo alusión a los comentarios de las periodistas que aludieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de Florencia Kirchner y una presunta responsabilidad al respecto de la Vicepresidenta.

“Nuestro Código de Ética es claro en afirmar que ‘los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona”, explicó Fopea sobre el artículo 34 de su reglamento que aborda “principios éticos para la práctica periodístico”.

Por su parte, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mesecvi OEA) repudió hoy los “comentarios estigmatizantes” vertidos por Canosa y Di Marco.

“Comité de Expertas expresa su rechazo frente a comentarios estigmatizantes contra Florencia Kirchner y la vicepresidenta @CFKArgentina. Las afirmaciones emitidas en un programa de TV alimentan los discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres”, expresó a través de Twitter el Comité de Expertas del Mesecvi de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De esta manera el organismo hizo referencia a las expresiones de Canosa y Di Marco transmitidas en un programa de esa señal televisiva la semana pasada, donde las periodistas aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de la red social Instagram y. tras afirmar que padecía una enfermedad, especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

“Según la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres en la Vida Política: son actos de violencia aquellas acciones que amenacen, asusten o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres y/o a sus familias”, advirtió el Comité.

También aseguró que “dichos comentarios que desprecian la condición de las mujeres van en contra de la Convención de Belém do Pará que protege el derecho de toda mujer a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí