Un minuto para viajar a través del café

El café no sólo es una bebida popular en muchos lugares del planeta. Esta popular infusión, sirve para hacer una pausa con amigos y también para descubrir los sabores de distintos países. Mientras que los árabes del siglo XV fueron los primeros en cultivarlo, un francés estuvo detrás del debut en 1843 de la primera máquina de espresso comercial del mundo. Con De Viaje hacemos un repaso de los mejores cafés del mundo, país por país.

ETIOPÍA

País africano, produce cada año unas 250 mil toneladas de uno de los más auténticos cafés del mundo. Existen tres variedades: robusta, robusta y la popular arábica, que se cultiva en tierras con una altitud de 2000 metros. Su característica principal es un alto grado de acidez, aunque existen variaciones. Para muchos, el origen del café está en Etiopía, por lo que una taza de este país es mucho más que sabor, es también historia.

BRASIL

El país sudamericano es el mayor productor y exportador de café en el mundo, representando el 30% dela producción total, lo que significa que en un año el país exporta en torno a 55 millones de sacos.  Las plantaciones se encuentran en zonas óptimas para su cultivo ya que el clima tropical que disfrutan en Brasil dota al grano de las cualidades deseadas: un aroma único, un cuerpo fino y un sabor intenso. Al producir baja acidez, se convierte en apetecible en casi a cualquier momento. Posee un aroma dulce y suave, mientras que el cuerpo es más fino que el resto de los cafés latinoamericanos y caribeños.

COLOMBIA

El café de Colombia goza de gran prestigio en los mercados internacionales, no solo porque el país es uno de los mayores productores y exportadores, sino por la excelente calidad y el sabor inigualable del café que se cultiva y se produce. Si bien la planta de café es originaria de África, desde finales del siglo XVIII fue introducida en el país y rápidamente se convirtió en el producto insignia. La variedad que se cultiva en este país es solo arábica. Tiene unas notas de acidez, aroma frutal y floral que le da un reconocimiento internacional.

NUEVA ZELANDA

Como la capital no oficial del café, Wellington asimiló con entusiasmo la escena de esta infusión de especialidad. De hecho, el número de tiendas de café y de restaurantes compiten, en cantidad de establecimientos por persona, con los existentes en Nueva York. Si bien el omnipresente flat white, algo así como un café con leche con menos leche, supuestamente se inventó en Sydney, la bebida se perfeccionó en la capital de Nueva Zelanda.

COSTA RICA

A nivel internacional, Café de Costa Rica se promociona como marca país y su posicionamiento en mercados específicos. Además, se da a conocer las 8 zonas productoras, así como la dimensión social y ambiental que caracterizan a la actividad cafetalera costarricense. Las cosechas se llevan a cabo sobre suelos fértiles volcánicos a una altura de entre 800 y 1600 metros sobre el nivel del mar. Es más bien conocido por su calidad, no así cantidad que se produce.

KENIA

El café de Kenia se caracteriza por su calidad y por su cuidadosa y rigurosa producción de mano de pequeños productores. Su cultivo se lleva a cabo en la región del Monte Kenia, a una altura de entre 1500 y 2100 metros sobre el nivel del mar y sobre suelo volcánico fértil. El clima cálido y las constantes lluvias estacionales también ayudan positivamente en su calidad e influyen en su sabor fuerte pero equilibrado. Tiene un fuerte cuerpo, intenso sabor y alto contenido en acidez acompañado de un toque dulce con sabor a cítricos.

GUATEMALA

Debido a que Guatemala está dividida por montañas, cordilleras y volcanes, los cafetales se encuentran a casi 2000 metros de altura. Las condiciones climáticas son perfectas para producir café en cualquier momento del año, su suelo volcánico es rico en nutrientes y su recolección es manual. Todos estos factores hacen que los granos de café sean de una calidad muy alta. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí