Muerte de Emilia Uscamayta Curi: piden jury contra la fiscal que lleva delante la causa

En el caso están imputados por el delito de "homicidio simple con dolo eventual y desobediencia" los empresarios Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

La familia de Emilia Uscamayta Curi, una joven universitaria que murió ahogada en 2016 en una fiesta clandestina realizada en una casa quinta de la ciudad de La Plata, pidió un jury de enjuiciamiento contra la fiscal de la causa, Graciela Rivero, por “incumplimiento de sus funciones”. Además, junto a allegados de la joven y compañeros se realizó una sentada dentro del edificio de la Fiscalía General a manera de protesta.

Eugenia Curi, madre de Emilia, encabezó el reclamo en el edificio ubicado en Avenida 7 entre 56 y 57, de La Plata, que incluyó un encadenamiento como medida de protesta ante la falta de respuestas al pedido de apartamiento de la fiscal Graciela Rivero y a la solicitud de una audiencia con el fiscal general Héctor Vogliolo.

“La fiscal tiene una nula relación con los familiares de la familia y sus abogados; no hemos tenido suerte de mantener una entrevista de trabajo con la fiscal y peticionamos al fiscal general reuniones y nunca nos respondieron”, explicó a medios locales el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao, sobre el pedido de jury, y consideró que Rivero tiene “una actitud de violencia institucional, de cosificación, de no reconocimiento como persona humana porque no nos escucha ni toma contacto con nosotros”.

Rivero es la fiscal de la causa que investiga la muerte de la estudiante de periodismo y por el que están imputados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual y desobediencia” los empresarios Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

“Reclamamos porque la fiscal ha actuado de manera discriminatoria, violenta. Hasta el día de hoy le niega el saludo a la familia, a los abogados, y genera una perturbación a esta parte que lo único que pide es justicia y entrevistarse con la fiscal que tiene a cargo la investigación de la muerte de Emilia para poder establecer estrategias jurídicas o por lo menos tener su punto de vista”, detalló el letrado, y agregó: “Queremos un fiscal o una fiscala que haya cumplimentado con la formación en ley Micaela”.

En rueda de prensa, Eugenia Curi, explicó que se encadenó “para que el fiscal nos atendiera y pidiendo que la fiscal se haga a un lado porque no ha hecho nada en estos últimos cuatro años, queremos que renuncie”. “No me siento agotada, tengo bronca, pero voy a seguir, no me voy a rendir”, aseguró la madre de la joven.

Eugenia Curi, encadenada a modo de protesta.

Bellone era el dueño de la quinta donde el 1º de enero de 2016 se realizó el evento en el que Emilia se ahogó en una pileta, Piedrabuena y Haramboure están acusados como los organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron.

También será juzgado el entonces secretario de Seguridad de la municipalidad de La Plata, Daniel Piqué, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En un documento difundido hoy, la familia explicó que presentaron un jury de enjuiciamiento a la fiscal Rivero porque “ha mostrado un claro incumplimiento de sus funciones”.

Además, se detalla que la fiscal “nunca quiso tener contacto con la familia y manifestó que informar a las víctimas de la marcha del proceso y tenerlas al tanto de lo que planea realizar, no es una obligación que tenga una Agente Fiscal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí