Kicillof: “Hay que discutir qué modelo queremos para la provincia de Buenos Aires”

El mandatario provincial encabezó en Luján el cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof participó este martes del cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el cierre del Consejo Productivo Sectorial Bonaerense.

“Ante las adversidades que atraviesa el mundo en general, nosotros queremos responder y acompañar al sector productivo con políticas: nuestra idea es continuar con este proceso de recuperación para seguir fortaleciendo el tejido del sector productivo de la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof.

Se trató del tercer encuentro del Consejo Sectorial Productivo Bonaerense, un espacio organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que permite coordinar acciones conjuntas entre el Gobierno de la Provincia y los distintos sectores productivos bonaerenses. 

Al respecto, el Gobernador resaltó: “Hay que discutir qué modelo queremos para la provincia de Buenos Aires y por eso es fundamental que el actor político que son los empresarios productivos de la provincia de Buenos Aires tengan una voz para dar esa discusión”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, destacó: “Reconstruimos el Estado provincial con un perfil productivo”, y agregó: “Recuperamos el rol del Ministerio de Producción, dándole la dimensión que debe tener en una provincia como la de Buenos Aires, estando presente en todo el territorio, escuchando a las mipymes y las cooperativas y dando respuesta a sus necesidades con herramientas concretas de financiamiento, respaldo y asistencia técnica”.

En la reunión participaron representantes de diferentes sectores de la producción tales como autopartes, automotor, alimentos y bebidas, cueros y calzado, madera, papel e impresión, metalmecánica, transporte, software, naval, maquinaria, textil, petróleo y energía, entre otros.

El evento fue en la sede del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, junto al intendente local, Leonardo Boto; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Encuentro de Secretarías de Producción Bonaerense

Posteriormente, se llevó a cabo el 4° Encuentro de Secretarías de Producción de la provincia de Buenos Aires, a la cual también se sumaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Durante el evento, Kicillof y los representantes del gabinete provincial repasaron las principales políticas productivas que lleva adelante la Provincia, tales como el acceso al crédito y la financiación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), entre otras.

“Hoy en la Provincia tenemos un Estado provincial presente, comprometido en acompañar a cada productor con una mirada integral y acciones concretas para cada tipo y escala de producción. Trabajamos de forma articulada con los municipios para tener caminos más accesibles y seguros a través del Plan de Mejora de Caminos Rurales; promovemos el agregado de valor en origen con el financiamiento de nuevos frigoríficos y mercados regionales; impulsamos la innovación desde nuestras Chacras Experimentales; y fomentamos el asociativismo con el programa de Incubadora de Cooperativas”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Al respecto, Cuattromo explicó: “Nuestra estrategia de gestión es volver a ser un banco de desarrollo con tres ejes fundamentales que son los que nos guían: financiamiento a la producción, a la innovación y cercanía. Eso expresa que trabajamos integrando las herramientas de gestión de las cuales dispone el Gobierno de la Provincia.”

Por su parte, Girard detalló: “Este equipo de Gobierno tiene en claro el camino que hay que transitar para lograr transformar definitivamente a la provincia de Buenos Aires en un enclave productivo y que sea la plataforma del desarrollo nacional”.

“Sin un Estado presente y sin políticas públicas no hay forma de incentivar el aparato productivo y en eso estamos trabajando: los números demuestran que generamos una importante recuperación del sector”, concluyó Kicillof.

Participaron de las actividades el intendente de Navarro, Facundo Diz; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar. (DIB) ACR