Unos 4.000 pequeños y medianos productores que no entraron al “dólar soja” recibirán una compensación

El programa, lanzando a mediados de noviembre, destina $15.000 millones para subsidiar con hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y hasta $ 20.000 para el maíz.

En el primer día del
Unos 7.000 pequeños y medianos productores que no entraron al "dólar soja" recibirán una compensación.

Casi 4.000 productores de soja y maíz que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador recibirán compensaciones, según consta en la nómina aprobada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Resolución 1/2023.

El programa, lanzando a mediados de noviembre, destina $ 15.000 millones para subsidiar con hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y hasta $ 20.000 para el maíz.

El propósito es compensar a los pequeños y medianos productores que no pudieron acceder al “dólar soja”, por haber comercializado su producción con anterioridad a su implementación.

Tras entregar la nómina de los solicitantes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente tributario devolvió a Agricultura el listado e información de cada productor para comprobar que cumplan con los requisitos, entre ellos, el de estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y de haber declarado en el mismo que, para la campaña 2021/2022, contaban con una superficie de cultivo de soja no superior a las 400 hectáreas, o hasta 100 hectáreas, en el caso del maíz.

A través de la resolución de hoy, el área conducida por Juan José Bahillo amplió la nómina de beneficiarios en condiciones de acceder al programa, extendiéndose el listado comunicado inicialmente el pasado martes a través de la Resolución 276/2022.

Según se desprende de los listados adjuntos a la resolución, 6.814 pequeños y medianos productores recibirán la compensación, la cual promedia los $ 803.645,21 por cada productor por un total de $ 5.293.611.000.

“Estamos cumpliendo el compromiso de que el fondo recaudado por el programa de fomento a las exportaciones de soja vuelva al sector agrícola para generar un aumento de nuestra producción y de las exportaciones para el año que viene, pero además para proteger y beneficiar a los sectores que no pudieron participar del programa porque son los productores más chicos y los primeros que venden”, había señalado el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciarse la iniciativa.

Los beneficios son efectivizados mediante transferencia bancaria a las Claves Bancarias Uniformes (CBU) declaradas. (DIB)