Microsoft se suma a la ola de despidos en las tecnológicas: hecha  10.000 empleos

La multinacional recortará el 5% de su plantilla y se centrará en “áreas clave” como la inteligencia artificial, indicaron en un comunicado enviado a sus trabajadores.

Microsoft se suma a la ola de despidos en las tecnológicas: hecha  10.000 empleos
La sede de Microsoft.

Microsoft anunció este miércoles que va a despedir al 5% de la plantilla a lo largo del 2023, lo que equivale a unos 10.000 trabajadores. En un comunicado enviado a los empleados, la multinacional enmarcó la decisión en una necesidad de reducir costes por la disminución del negocio digital después de la pandemia y las dificultades económicas a nivel internacional.

También por los “cambios significativos” de sus planes a medio y largo plazo, reduciendo algunas divisiones para aumentar los recursos que destina a la inteligencia artificial: “Seguiremos contratando en áreas estratégicas clave”, afirmó su presidente, Satya Nadella.

“Al igual que vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los estamos viendo optimizar su gasto digital para hacer más con menos.

También estamos viendo que organizaciones de todos los sectores y zonas geográficas actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión y otras anticipan una”, justificó Nadella, que dirige Microsoft desde 2014. “Al mismo tiempo, la próxima gran ola de computación está naciendo con los avances en IA, ya que estamos convirtiendo los modelos más avanzados del mundo en una nueva plataforma informática”, añadió.

Los recortes de plantilla en las tecnológicas alcanzaron los 150.000 despidos a finales de 2022 y continuaron en estas primeras semanas de 2023. Amazon fue la que despidió a más trabajadores con unos 18.000 en total (cerca de un 5% de su masa laboral, como en el caso de Microsoft), casi todos ellos de la división de desarrollo y soporte de productos digitales de la compañía. En un segundo escalón está Meta, con unos 11.000 despidos (13% de su plantilla). Un pódium que ahora completa la empresa fundada por Bill Gates, que incluso superaría a la matriz de Facebook o Instagram si se suman los 2.000 que despidió en julio de 2022.

Los despidos de Microsoft habían sido anunciados la noche de este martes por el canal británico Sky News, pero la multinacional se había negado a confirmarlos hasta el comunicado de su presidente. “No comentamos rumores o especulaciones”, afirmaban fuentes de Microsoft a elDiario.es a mediodía de este martes.

La decisión de “desinvertir” en determinadas áreas de negocio tendrá un coste de unos 1.200 millones de dólares para la compañía, indicó Nadella, que avisa que esta suma se reflejará en sus cuentas del segundo cuatrimestre de 2023. Los despidos, que se han empezado a comunicar este mismo miércoles a los trabajadores, incluirán la continuidad de la cobertura sanitaria de la compañía durante seis meses e indemnizaciones “superiores a las del mercado”, aseguró su presidente.

Antes de los despidos de julio, Microsoft había batido su récord de trabajadores superando los 220.000. Era un aumento del 40% respecto al ejercicio previo a la pandemia que la compañía se ve obligada ahora a deshacer tras constatar que el negocio digital impulsado por los confinamientos del coronavirus no se ha consolidado. Es la misma justificación que están expresando el resto de tecnológicas que están haciendo recortes, aunque los analistas apuntan a que el sector “no está en crisis” y que estas reestructuraciones se deben a remodelaciones de la estructura de trabajo en unas empresas que nunca habían llevado a cabo despidos de esta magnitud.

Precisamente estos últimos días se filtró que Microsoft baraja aumentar su inversión en OpenAI, la fundación que ha desarrollado ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial generativa, con un desembolso de 10.000 millones de dólares. Por el momento la multinacional tampoco lo confirma, aunque su relación con OpenAI ya es estrecha: la plataforma que los desarrolladores de la fundación han empleado para entrenar estas inteligencias artificiales es Azure, la división de servicios en la nube de Microsoft. “Cuando pienso en este momento, a principios de 2023, es la hora del espectáculo. Tanto para nuestro sector y para Microsoft”, afirmó su presidente en el comunicado a la plantilla. (DIB)