Fernández maniobra para convocar a un Congreso del PJ nacional

El mandatario baraja la idea de una convocatoria el 24 de febrero . Pero el encuentro debe ser convocado formalmente por el presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfran. El antecedente 2019. Las voces que le piden que se corra de las listas para garantizar el ingreso de todos.

El presidente Alberto Fernández se prepara para convocar al Congreso Nacional del PJ, la mesa máxima del partido, de cara al armado electoral de 2023. El mandatario está evaluando la posibilidad de realizarlo el 24 de febrero, una fecha histórica porque ese día se cumplirán 77 años del primer triunfo electoral del peronismo.

Aún falta que el Presidente termine de consensuar la idea con los gobernadores, pero varios de ellos estarían de acuerdo. “Siempre es necesario convocar al Congreso para los trámites electorales. Siempre se hace”, consideró uno de los gobernadores más alineados con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia del Consejo del PJ, que preside Fernández y que se reunió por última vez en agosto del año pasado tras el intento de magnicidio de CFK, el Congreso partidario convocaría a muchísimas más personas porque está conformado por más de 600 congresales.

Ese espacio está presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y, por más que también puede convocarlo el Consejo, es Insfrán quien tendría que hacerlo. “Allí se acuerdan las reglas del juego y cómo tiene que ser la elección del candidato a Presidente del peronismo para estas elecciones”, resumió un congresal y destacó la necesidad de llegar a esa instancia con acuerdos básicos entre todos los sectores del peronismo que estarán allí representados.

Por ahora, Insfrán no realizó el llamado oficial ni cursó las invitaciones. Todavía faltaría una reunión con Fernández. Según otro congresal con larga experiencia en el tema, realizar el encuentro en el corto plazo “es urgente”. “El Congreso es el único que puede resolver cómo se elige candidato a Presidente. Si el Consejo dice que vamos a ir a una interna abierta o cerrada lo tiene que definir el Congreso”, aclaró. El encuentro, por lo tanto, según considera, marcará el rumbo de las elecciones de 2023 para el peronismo.

Otro congresal, sin embargo, subrayó que para elegir a candidatos a cargos electivos están las PASO y que, en todo caso, ver cómo se logra el acuerdo para llegar a esa instancia –si con uno, dos, tres candidatos– es muy discutible. Él no cree que sea algo que se pueda terminar de resolverse o dirimirse en el marco del Congreso partidario. “Sí se puede hacer un llamado a la unidad. Eso sería lo más importante de un encuentro de ese tipo”, opinó.

Para algunos miembros del PJ, dada “la magnitud de la crisis”, sería interesante que en esa instancia -que en principio sería el 24 del mes próximo- el Presidente tenga “un gesto”, se corra de una posible candidatura y se ofrezca, como dijo en ocasiones anteriores, para ponerse a la cabeza de un proceso de unidad y como garante, junto con CFK, de que en las listas estén representados todos los sectores del peronismo.

El antecedente 2019

A principios de 2019, en vísperas de la última elección presidencial, también hubo un Congreso del PJ. Esa vez ocurrió en la primera semana de marzo y se desarrolló en el microestadio del club Ferro. El escenario, claro, era radicalmente distinto porque el peronismo era oposición y, además, estaba completamente fracturado.

El presidente del PJ en ese entonces era José Luis Gioja y, junto con Insfrán, que ya era presidente del Congreso, realizaron una convocatoria partidaria amplia que incluyó al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa y otros espacios y gobernadores que estaban enfrentados, con el objetivo de conformar un “Frente Patriótico”.

Ese fue el primero de los gestos que terminó con la conformación del Frente de Todos. Incluso, uno de los oradores durante esa jornada fue el propio Alberto Fernández –que ni siquiera se imaginaba que meses más tarde sería el candidato a Presidente–. En esa ocasión, dijo: “Espero que después de este congreso podamos convocar a Sergio (Massa) y a los gobernadores para unirnos y comprender que tenemos que estar todos juntos para superar este momento”. Finalmente, en mayo, CFK presentó la fórmula con él a la cabeza y con el Frente Renovador adentro.

Hoy en día, según algunos miembros del PJ que trabajaron por esa unidad en 2019, el contexto es distinto porque el peronismo está en el gobierno. Consideran que en el próximo Congreso partidario se debería definir que, en caso de que se vayan a presentar distintos candidatos en el marco de una interna, eso se haga bajo la clara condición de que el que pierde luego acompañe al ganador.

Es algo que se viene conversando en distintas mesas, por ejemplo, en la reunión en Chapadmalal que el presidente Alberto Fernández encabezó la semana pasada con un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires. Allí también estuvo el gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Todos posibles candidatos.

Más allá de que esas figuras, junto a la de Massa y a la del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, son las que hoy suenan más fuerte para la contienda electoral, dentro del Frente de Todos hay sectores que siguen viendo la posibilidad de que CFK sea la candidata. Recuerdan que en uno de sus últimos discursos la vicepresidenta marcó la diferencia entre “renunciamiento” y “proscripción” y dijo que ella no se había retirado de una posible candidatura por voluntad propia. “El General también estaba proscrito y por la lucha del pueblo pudo ser candidato”, recuerdan por lo que ocurrió en 1973. El 24 de febrero, en tanto, el día que se quiere hacer el Congreso, se conmemora el primer triunfo del peronismo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí