Alberto Fernández recibe a gobernadores y busca fortalecer su postura para avanzar en juicio a Rosatti

A las 11, el Presidente se reunirá con mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a gobernadores en Casa Rosada e inaugurará obras para la Red Federal Genómica y un monumento conmemorativo de Malvinas, al tiempo que buscará fortalecer su postura de pedir el juicio político del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Se espera que la mayoría de los 14 mandatarios provinciales que explicitaron su respaldo ante el fallo adverso de la Corte Suprema por la coparticipación en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires darán el presente. Del encuentro podría salir una nota que se remitirá al Congreso Nacional con el pedido de investigar el accionar de la Corte.

El conflicto de fondo está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta. Y la polémica se profundizó cuando se filtraron chats entre Silvio Robles, asesor de Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

En ese sentido, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, realizó este lunes una denuncia penal contra Robles, quien oficia como vocero y director general de la vocalía del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y que aparececería en las conversaciones con D’Alessandro dándole argumentos al funcionario porteño sobre cómo proceder en el conflicto. También parece anticiparle cuál sería la decisión de la Corte.

Frente a esto, Zamora decidió denunciar a Robles por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “La denuncia penal se fundamenta atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”, explicó desde su cuenta en la red social Twitter.

La agenda presidencial

La primera actividad de esta jornada será a las 10, donde el mandatario recibirá al empresario Antonio Aracre en su despacho de Casa Rosada. A las 11, se reunirá con los gobernadores en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

A las 15.30, Fernández, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, inaugurarán obras y anunciarán equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto ANLIS Malbrán.

Y a las 19, el jefe de Estado, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, inaugurarán un monumento conmemorativo de las Malvinas construido por el Astillero Tandanor, frente al Edificio Libertador. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí