Al límite de lo que pide el gobierno, un gremio cerró un aumento salarial de 101% a marzo

Comercio cerró esa cifra de marzo a marzo. El básico del sector se va a $182.700. En dos meses vuelven a negociar. Presión sobre la pauta que quiere inducir el gobierno.

Comercio cerró esa cifra de marzo a marzo. El básico del sector se va a $182.700. En dos meses vuelven a negociar. Presión sobre la pauta que quiere inducir el gobierno.
El titular de Comercio, Armando Cavalleri.

El Sindicato de Comercio, que conduce Armando Cavalleri desde hace más de 40 años, desoyó el pedido del gobierno de moderar al 60% los aumentos de paritarias para contribuir a la política anti inflacionaria y cerró un aumento del 101%, por lo que el salario mínimo del sector se fue a $182.700.

En abril de 2022, Comercio había cerrado una paritaria del 59,5% de aumento en siete cuotas (6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023). Allí el básico de convenio  quedó estipulado en $90.000 para este enero.

Pero ese acuerdo establecía una clausula de revisión en el caso de que la inflación se dispare por encima de la suma acordada en paritarias. Así fue que empezaron las negociaciones cerraron este miércoles con una paritaria anual de 101%, mientras que la inflación anual de 2022 fue de 94,8%.

“La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo)”, señala el comunicado oficial.

Los $182.700 de marzo están $30.000 por encima de lo que una familia tipo necesitó para no ser pobre en diciembre -según los datos del INDEC-. Y al ritmo de la inflación será una cifra menor cuando llegue al bolsillo el nuevo salario.

“Implica un aumento anual del 101%. El mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos”, aseguran en el gremio, que tiene más de 1,2 millones de afiliados.

El acuerdo salarial se firmó este miércoles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos. “Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”, remarcó Cavalieri.

“Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”, destacó el líder gremial.

Tras esta renegociación por 2022 y los primeros meses de este año, en marzo volverán a negociar una nueva paritaria donde el gobierno busca imponer la cifra del 60% que propone el ministro de Economía Sergio Massa. (DIB)