Siguen las sorpresas: Corea del Sur le ganó a Portugal y dejó afuera a Uruguay en primera ronda

El equipo asiático, que tenía el mismo puntaje que la “Celeste”, lo superó por diferencia de gol y pasó a octavos.

El primer campeón del mundo, Uruguay, quedó afuera de Qatar 2022 por diferencia de goles en primera ronda pese a derrotar a Ghana. Y pasó a octavos Corea del Sur, que le ganó nada menos que al Portugal de Cristiano Ronaldo. Así, los europeos quedaron como líderes del Grupo H y los asiáticos en segundo lugar. Sus próximos rivales se definen esta tarde, en los dos últimos cotejos del Grupo G.

Uruguay arrancó ganando en el primer tiempo. Giorgian De Arrascaeta marcó los dos primeros goles en la Copa del Mundo a los 26 y 32 minutos de la primera fase pero no fueron suficientes.

Corea del Sur venció al líder Portugal por 2-1 sobre el final en el otro partido y la “Celeste” terminó en el tercer lugar del grupo H con los mismos 4 puntos que los asiáticos e igual diferencia de gol, pero el criterio de desempate fueron los 4 tantos a favor contra los 2 de los sudamericanos.

Mientras tanto, Ghana sufrió de nuevo la maldición de los penales contra Uruguay como hace doce años en Sudáfrica 2010, terminó último en la zona y se fue en primera ronda en su regreso a la competencia luego de ausentarse en Rusia 2018.

El arquero Sergio Rochet le atajó un penal clave al capitán Andre Ayew a los 21 minutos del primer tiempo que pudo haber cambiado la historia.

Lágrimas

Luis Suárez se retira de la cancha con lágrimas en los ojos. (El Observador)
Luis Suárez se retira de la cancha con lágrimas en los ojos. (El Observador)

Uruguay terminó condenado por su ineficacia en los primeros dos partidos. Las lágrimas de Luis Suárez en el banco de suplentes resumieron la decepción de todos los uruguayos que viajaron de a miles hasta Qatar y sufrieron con la eliminación en el estadio Al Janoub.

Así, la generación de los cuatro Mundiales disputados con Uruguay integrada por Diego Godín, Fernando Muslera, Martínez Cáceres, Edinson Cavani y Suárez se quedó en la puerta de una batalla más en Qatar 2022.

Los protagonistas del tercer puesto en Sudáfrica 2010 y del título de la Copa América de 2011 en Argentina sintieron el sabor amargo de la despedida en primera fase, algo que no le pasaba a la “Celeste” desde Corea y Japón 2002.

El partido de Ghana era un duelo directo y si bien Uruguay cumplió con su parte ninguno de los dos equipos imaginó una victoria de Corea del Sur contra el puntero Portugal.

Lo dio vuelta

Los coreanos, en tanto, vencieron al país ibérico por 2 a 1 en el estadio Education City, de Rayán. El gol agónico de Hwang Hee-Chan (45m. ST) le dio el tercer pasaje de la historia a los coreanos, que antes igualaron con un tanto de Kim Young-Gwon (27m. PT) tras verse abajo por el tempranero grito de Ricardo Horta (5m. PT).

Con ese y los cuatro gritos a favor y cuatro en contra, superaron a Uruguay (2 y 2), para meterse entre los 16 mejores y esperar por Brasil o Suiza.

El equipo coreano aguardó en ronda, abrazado, en el mediocampo por el final de Uruguay. Apenas se supo los llantos de alegría y los saltos aparecieron: Corea del Sur regresó a los octavos de final como lo hizo en el Mundial que organizó en 2002 y en Brasil 2014 -allí lo eliminó Uruguay-.

Portugal se quedó con el primer puesto, con 6 puntos, y esperará por el segundo del grupo G; Corea del Sur, con mayor cantidad de goles a favor que Uruguay, se metió por la ventana y esperará por Brasil o Suiza, ambos definirán su lugar en el G, desde las 16. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí