Las sequías siguen complicando a casi toda la provincia de Buenos Aires

La situación mejoró en el último mes, pero la falta de agua afecta a casi la totalidad del territorio bonaerense.

26

Casi todas las zonas de la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas por sequías que van de “severas” a “excepcionales”, y con excepción del extremo sur la falta de agua se sigue haciendo sentir en todo el territorio bonaerense.

Los datos se desprenden de un mapa realizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) del que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países.

Según el mapa, en la zona norte de la provincia hay sequías “excepcionales” en los distritos de Pergamino, San Pedro, San Antonio de Areco, Luján, Mercedes y Chivilcoy, situación que también atraviesan parte del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos se encuentran en la situación más alarmante.

En tanto, otros municipios como San Nicolás, Rojas, Saladillo, Chascomús, Brandsen y La Plata están un escalón más abajo y sus sequías son “extremas”.

Más al sur bonaerense, sectores de Coronel Pringles, Monte Hermoso, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida y Benito Juárez, también atraviesan sequías “excepcionales”.

En tanto, las mismas son “extremas” en Guaminí, Afolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Coronel Dorrego y Tres Arroyos; y para el noroeste de la provincia a la altura de Trenque Lauquen y General Villegas.

Después, gran parte de la provincia sufre sequías “severas”, en otros sectores es “moderada” y hay pequeñas porciones “anormalmente secas”. La parte “no seca” es pequeña y abarca más que nada al distrito de Patagones.

Si bien sigue siendo crítica en toda la provincia, la situación mejoró con respecto a hace un mes atrás y (según estima el Sissa) continuaría en ese camino en los próximos días. (DIB) MT