Las manos mágicas de Livakovic le dieron a Croacia el pasaje a cuartos

Fue el héroe de la definición por penales en el partido ante Japón, que en los 120 minutos terminó 1 a 1.

El subcampeón mundial, Croacia, avanzó este lunes a los cuartos de final de Qatar 2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo como gran figura a su arquero Dominik Livakovic, quien atajó tres ejecuciones.

El futbolista del Dinamo Zagreb, de 27 años, contuvo los envíos Takuma Minamino, Kaouru Mitoma y Maya Yoshida, lo que le permitió a su compañero Mario Pasalic sentenciar la historia en el estadio en el estadio Al Janoub de la localidad de Al Wakra, donde al cabo de 120 minutos terminaron empatados 1-1, con goles del nipón Daizen Maeda en el minuto 44 e Ivan Perisic, en el 55.

Orden, disciplina y un excelente planteo táctico, fueron las armas de Japón en los primeros 45 minutos para imponerse ante una insípida Croacia que abusó de una tenencia de pelota en sectores no productivos. 

Con sus ideas claras, Japón llegó al gol sobre el final del primer tiempo, en una jugada preparada de pelota detenida. Otro centro volvió a caer con violencia en el área, nadie pudo rechazarlo y Maeda quedó con el arco a disposición para facturar.

El segundo tiempo insinuaba profundizar el predominio japonés cuando Perisic recibió un centro bien pisado en el área y conectó con cabezazo dirigido al palo izquierdo de Gonda. El 1-1 fortaleció el ánimo de Croacia, que fue por más aunque los asiáticos también metían contras que generaban ruido en la defensa del subcampeón del mundo.

Ya en el alargue, las figuras croatas fueron dejando la cancha. Con las modificaciones, el encuentro se desnaturalizó, perdió ritmo y la sensación de los penales se consolidaba en cada minuto. El estadio sólo reaccionó con una vertiginosa corrida de Mitoma acaba con un remate al cuerpo de Livakovic.

Esa jugada fue, sin duda, un adelanto de la gran noche qatarí del arquero. Sus manos mágicas contuvieron los penales de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida para dar el pase a su equipo. El único japonés que pudo convertir fue Takuma Asano. Para los croatas, marcaron Vlasic, Brozovic y Pasalic. Livaja, el único croata que erró, malogró su penal estrellándolo en el palo derecho. 

Los balcánicos jugarán los cuartos de un Mundial por tercera vez en su historia. Fueron terceros en Francia ’98; hace cuatro años fueron subcampeones tras sobrevivir por el camino a tres prórrogas. En tanto, Japón vuelve a caer en octavos de final, como en 2002, 2010 y 2018. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí