Coronavirus: la importancia de los refuerzos y las medidas preventivas

La ministra de Salud Carla Vizzotti destacó la necesidad de aplicarse los refuerzos, aunque haya pasado más de un año de las primeras vacunas.

59
Vacunas y refuerzos, la clave para que no haya casos graves de la enfermedad.

El reporte semanal del domingo del ministerio de Salud de la Nación encendió las alarmas por la cantidad de casos de Covid-19 diagnosticados: hubo 12.609 positivos, un 279% más de los informados el pasado 27 de noviembre, cuando se notificaron 3.323.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó expresamente reforzar la vacunación y los cuidados habituales frente al aumento de casos, al tiempo que reiteró que no va a haber restricciones.

“La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones, respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”, expresó la ministra en su cuenta de Facebook.

En esa línea, la funcionaria indicó que “por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes” y subrayó que se debe a que “la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”.

De este modo, Vizzotti, destacó la necesidad de aplicarse los refuerzos de vacunación, aunque haya pasado más de un año de las primeras vacunas.

“La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”, indicó.

“Quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”, recomendó Vizzotti.

Síntomas y cuidados

La ministra expresó también que es necesario mantener cierta vigilancia sobre los síntomas y no minimizarlos.

“Si tenés síntomas respiratorios, es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir las posibilidades de transmisión”, sugirió.

Además, si bien no se han tomado medidas preventivas obligatorias, no está de más tener barbijos a mano para utilizar en medios de transporte o espacios cerrados muy concurridos. Esta recomendación es sobre todo personas con factores de riesgo, mayores de 50 años, con patologías respiratorias crónicas, diabetes, inmunosuprimidos y problemas cardíacos.

De igual modo, para la prevención de cualquier enfermedad respiratoria viral, es importante tener como hábito el lavado de manos o bien el uso de alcohol en gel. (DIB) ACR