Fallo por la coparticipación: la CABA se queja por el pago con bonos y acusa al Ejecutivo de “no acatar”

El Presidente hace todo a medias”, se quejó este luego el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

24

El Gobierno porteño emitió este lunes un comunicado en el que acusó al Ejecutivo nacional de “no acatar” la medida cautelar de la Corte Suprema en la causa de coparticipación, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la transferencia de recursos en bonos.  

“El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo la CABA en un escrito subido a su web.

Asimismo, señaló que “se presentó este lunes un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo”, y que “se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo”.

Más temprano, el Presidente había anunciado que finalmente acatará la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en la causa por la coparticipación, aunque avisó que las transferencias a la Ciudad se harán en “bonos TX31”.

“Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias”, se quejó este luego el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. Y agregó: “Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”.

Asimismo, también se quejaron de la decisión del Ejecutivo el senador nacional Martín Lousteau y la diputada nacional María Eugenia Vidal. “Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos”, reclamó esta última.

Vale recordar que (una resolución de alta impacto político) la Corte dictó la semana pasada por unanimidad una medida cautelar a favor de la CABA y ordenó que mientras dure la discusión de fondo sobre el reparto se le entregue “el 2,95% de la masa de fondos” coparticipables.

El conflicto por la coparticipación se remonta al año 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri incrementó los recursos federales que recibía la CABA de 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la Policía Federal.

Durante el gobierno de Cambiemos ese porcentaje bajó al 3,5%. Y en 2020, en medio de una fuerte protesta por salarios de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo en un punto el porcentaje a la Ciudad y le envió más recursos a Provincia.

Tras esa media de Nación, la coparticipación de la CABA quedó en 2,32% y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte. Ahora, el tribunal le restituyó a la CABA un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión. (DIB) MT