Viernes inestable en el sur bonaerense: hay alerta amarillo por lluvias y tormentas

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional abarca Puan, Coronel Pringles y Tornquist, además de las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.

Otra vez, el fin de semana viene con “agua”: un amplio sector del sur de la provincia de Buenos Aires está con alerta amarillo por tormentas, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocadas sobre todo por “una perturbación proveniente del Pacífico”. Las zonas abarcadas por el aviso incluyen Puan, Coronel Pringles y Tornquist, además de las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso. Mientras tanto, hay alertas naranjas por “tormentas severas con ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica” para Córdoba y San Luis, mientras los amarillos también llegan a La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Juan.

La lista completa de las zonas en alerta amarillo en el territorio bonaerense abarca las regiones costeras de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso, el oeste de Patagones, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

El nivel amarillo de alerta, recordó el SMN, significa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Perturbación desde el océano

Para los lugares mencionados se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm que pueden ser superados en forma puntual. Según comentó a DIB Matías Reinoso, vocero del SMN, “puede haber ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua”. Si bien este alerta se emitió para la mañana de este viernes, “el panorama es muy inestable y la situación se puede actualizar”.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó en estos casos no realizar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra. También pidió quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse informado por las autoridades.

El vocero del SMN señaló que “en estos momentos, todo el país presenta mucha humedad disponible en capas bajas y además en niveles medios de la atmósfera tenemos una perturbación que está ingresando desde el Océano Pacífico y está generando mucha inestabilidad. Por este motivo ya se están dando algunos fenómenos intensos en el centro del país”.

En la imagen satelital se aprecia la perturbación en el centro del país. (SMN)
En la imagen satelital se aprecia la perturbación en el centro del país. (SMN)

En la provincia de Buenos Aires “las tormentas más severas se esperan en el oeste”. Pero a la tarde hay un alerta por lluvias en la zona costera, que se origina en la humedad proveniente del océano que se junta a la inestabilidad que llega del oeste.

Más tormentas

En tanto, según el reporte del organismo, se pronosticó un alerta naranja para Córdoba en las localidades de Juárez Celman, Río Cuarto, las zonas serranas de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

El nivel naranja se extiende hasta el noreste de San Luis.

Esa área será afectada por lluvias y tormentas algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas de “intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, advirtió el SMN.

El resto de Córdoba, al igual que el este de La Pampa, La Rioja, San y Mendoza se encuentran, como la zona mencionada de Buenos Aires, en alerta amarillo. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí