30.5 C
La Plata
28/11/2022
InicioSociedadMujeres de ciencia: dos científicas locales distinguidas con el Premio L’Oreal-Unesco

Mujeres de ciencia: dos científicas locales distinguidas con el Premio L’Oreal-Unesco

Las destacadas son Carla Giacomelli y la ingeniera Guillermina Amica, en categoría Premio y Beca.

Publicidad
Publicidad

La investigadora Carla Giacomelli y la ingeniera Guillermina Amica fueron las galardonadas hoy en la edición nacional del Premio L’Oreal-Unesco “Las Mujeres en la Ciencia”, que se realiza por decimosexto año consecutivo en el país con el objetivo de “despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia”.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el director de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, y el presidente de L’Oreal Argentina, Jean-Noël Divet, entre otras autoridades.

Giacomelli, investigadora principal del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (Conicet-UNC), de Córdoba, laureada en la categoría Premio, indicó que “este premio es una gratificación y reconocimiento tanto personal como para el equipo que lleva adelante el proyecto. Representa una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo que llevamos a cabo no sólo en investigación básica sino también en la vinculación con el sector socio-productivo”.

El proyecto por el que recibió el premio se llama “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes” se encarga del diseño de materiales que permitan estimular la regeneración ósea.

“Lo que diseñamos es biomaterial híbrido, esto es un material compatible para el uso en seres vivos (incluidos humanos) que está formado por distintos componentes (compuestos orgánicos, inorgánicos, biológicos) y cuya función es reemplazar o reparar un tejido dañado”, explicó Giacomelli.

El proyecto se encuentra en etapa de investigación básica: “Si estos biomateriales llegaran al mercado, tendrían que incorporarse a través de una cirugía en el lugar del trauma óseo (como se hace hoy con una prótesis, por ejemplo) y se podrían utilizar para reparar traumas óseos en ortopedia y odontología”.

Guillermina Amica, investigadora asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica de CONICET, y ganadora en la categoría Beca, trabaja en la “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”.

Guillermina Amica, investigadora asistente en el Centro Atómico Bariloche.

“Buscamos aprovechar un residuo gaseoso contaminante (CO2) como materia prima para generar productos con valor agregado. La particularidad de los materiales que estudiamos es que son sólidos con la capacidad de poder almacenar hidrógeno en su interior de manera química”, explicó Amica.  

Sobre el premio, Amica sostuvo que “como investigadora joven, esta distinción es un gran impulso y refleja que la línea de trabajo despierta mucho interés. Eso es muy positivo para todo mi grupo de investigación porque la actividad científica requiere de un trabajo multidisciplinario”.

En Argentina, el Premio L’Oreal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia se lleva a cabo desde hace 16 años en colaboración con CONICET y ha reconocido hasta el momento a 46 mujeres científicas -sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que representan provincias y ciudades de todo el país. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad