Los museos celebran los cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

A cien años del descubrimiento de la tumba del célebre faraón Tutankamón, el universo museístico rinde homenaje a uno de los descubrimientos arqueológicos más famosos del mundo, a través de la exposición online de la plataforma Google Arts&Culture, que invita a explorar su historia a través de una galería de imágenes por el antiguo Egipto, o de la muestra física “Tutankamón: Excavando el archivo”, hasta el 5 de febrero de 2023 en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

Howard Carter limpiando el sarcófago de Tutankamón.
Harry Burton

Es el año 1922 y estamos en la ciudad egipcia de Tebas. El afamado arqueólogo Howard Carter sostiene una cerilla titilante en la oscuridad. A su lado, su mecenas lord Carnarvon. Están varios metros bajo las arenas del desierto, a la entrada de la tumba de Tutankamón, el faraón niño. Un aire cálido, atrapado durante miles de años, se escapa por la vieja puerta”, así comienza el relato de la exposición online “La maldición del faraón Tutankamón”, que se puede recorrer por “https://artsandculture.google.com/story/la-maldici%C3%B3n-del-fara%C3%B3n-tutankam%C3%B3n/eAJyYyD6emhtIw , donde digitalizaron obras de 2.000 museos e instituciones culturales del mundo.

A la recorrida online, que se completa con objetos del British Museum y el archivo fotográfico de la revista Life, se suma la exposición “Tutankamón: excavando el archivo”, disponible hasta el 28 de febrero de 2023 en las Bibliotecas Bodleianas, el mayor sistema de bibliotecas universitarias del Reino Unido, que dependen de la Universidad de Oxford.

Fotografías, cartas, planos, dibujos y diarios de un archivo creado por los excavadores y presentado después de la muerte de Carter al Instituto Griffith conforman el itinerario emplazado en la Weston Library.

“La documentación original excavación nunca se había presentado en una visión general tan completa, un relato vívido, de primera mano, del descubrimiento y el meticuloso trabajo que supuso su documentación y conservación”, explican desde la Biblioteca.

La expectativa está puesta ahora en la demorada apertura del Gran Museo Egipcio (GEM) de El Cairo, que planea inaugurar en 2023 con más de 5.000 tesoros. La luciente máscara mortuoria de oro macizo y todo el ajuar funerario del faraón serán eje del futuro museo: “La primera vez en la historia que se expongan esas 5.398 piezas en un solo museo”, se lee en la web grandegyptianmuseum.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí