Infantino: “Quisiera que haya un ‘día Maradona’ en todas las Copas del Mundo”

Se realizó una ceremonia oficial organizada por la Conmebol en la que participaron Infantino, Domínguez y Tapia, además de exjugadores. Y se hará una celebración en el mercado de Souq Waqif.

“A partir de ahora, quisiera que haya un ‘día Maradona’ en todos los mundiales”. La emotiva frase es de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Y la dijo en una jornada muy especial, en la que se recuerda el segundo aniversario del fallecimiento del “Diez” y se hizo un gran homenaje en Qatar, donde estuvieron autoridades del fútbol mundial y exjugadores que tuvieron el privilegio de compartir el Seleccionado con Maradona. Además, habrá una manifestación más popular para recordar al astro en el mercado de Souq Waqif desde las 19.30 (13.30 de Argentina).

En la ceremonia oficial, realizada en el espacio de la Conmebol montado en la exclusiva zona de Msheireb de la capital qatarí, estuvieron además de Infantino el presidente de la entidad americana, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el titular de la AFA, Claudio Tapia. Entre los exjugadores, participaron leyendas del fútbol argentino como los campeones del ‘78 Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Julio Ricardo Villa, Mario Kempes, Omar Larrosa y Alberto Tarantini. Jorge Valdano, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Carlos “Chino” Tapia y Héctor “Negro” Enrique estuvieron entre los que levantaron la copa en México ‘86. A ellos, se sumaron otros exjugadores de la Selección, como Juan Pablo Sorín, Diego Simeone, Javier Zanetti, y el director técnico José Pekerman. A estos argentinos se agregó la leyenda del Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov, amigo del astro argentino.

La invitación al evento hacía un llamado emotivo: “Bajo la estrella del 10. Por el aniversario de su partida, te invitamos a celebrar las victorias del inigualable Diego Armando Maradona. Un recorrido por los logros históricos de un exponente que dejó en alto el fútbol sudamericano en todo el mundo”.

“Diego está en nuestros corazones”

La ceremonia a cielo abierto, presenciada por la prensa internacional y fanáticos de diversas nacionalidades, comenzó con la proyección de imágenes sobre su carrera, continuó con discursos de dirigentes y ex jugadores y finalizó con el célebre relato de Víctor Hugo Morales en el “Gol del Siglo”, marcado a Inglaterra en los cuartos de final de México ’86.

El titular de la FIFA entró y enseguida se puso a cantar el estribillo del tema de Rodrigo “La Manos de Dios”: “Olé, olé, olé, Diego, Diego”. A la hora del discurso, Infantino propuso homenajear al excapitán de la Selección en cada Copa del Mundo. “Hay muy pocos que hayan hecho lo que hizo él con el fútbol. Soy del Inter y de Italia, pero a Diego lo queremos, lo amamos”, añadió el mandamás de la FIFA, para agregar conmovido: “Hubiéramos querido que Diego esté en este Mundial con nosotros, pero está en nuestros corazones”.

Previamente, el paraguayo Domínguez, anfitrión del evento, calificó a la jornada como “un día muy especial para la Conmebol”, que exhibió una estatua de cera de Maradona con la Copa del Mundo, algunas de sus camisetas de la Selección Argentina y fotos del astro en momentos de gloria deportiva.

“Diego es inmortal. Hoy le toca jugar otro partido, en otra cancha. Ese gol inolvidable marcó un antes y un después. Es justo recordar a alguien que contribuyó al crecimiento de lo que hoy es el Mundial de fútbol”, valoró.

“Hacer justicia es darle un reconocimiento en vida a los campeones. En Conmebol no había nada en homenaje a Maradona. Ahora lo honramos como se merece. Un beso al cielo para Diego”, concluyó vestido con una remera de Maradona con el número 10 y la leyenda “capitán”.

Mientras que Valdano habló en representación de sus compañeros: “El privilegio de la generación es haber compartido su momento más glorioso, llegó al Mundial con el propósito de ser el mejor del mundo. Como los grandes maestros de la pintura hizo esbozos, como el partido contra Uruguay. Eligió su obra definitiva contra Inglaterra, el rival justo, en el momento justo. Desde ese día se hizo leyenda, se hizo símbolo”.

Maradona tuvo participación directa en los Mundiales de España ‘82, México ‘86, Italia ’90 y Estados Unidos ‘94, además de ser entrenador en la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010.

Homenaje popular

Esta tarde también habrá recuerdos especiales en el Fan Fest, y en el mercado de Souq Waqif se hará otra manifestación desde las 19.30 (13.30 de nuestro país), en homenaje al “10”.

El Fan Fest Maradona está en un hangar del aeropuerto Internacional Hamad, de Doha. El sitio puede visitarse durante toda la Copa del Mundo. Allí, una de las principales atracciones es el avión Tango Maradona, ploteada con imágenes de “el Diego”. El lugar tiene un recorrido por el que se puede observar una colección única de camisetas originales utilizadas por el capitán del Seleccionado durante toda su carrera.

Varios de los objetos allí en exposición le pertenecen a dos hinchas del Napoli, Pierluigi Salemme y Antonio Luise, absolutos fans de Maradona y que cedieron más de 450 prendas del astro para la muestra. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí